Última Actualización:
Justicia

Mandan dos a prisión por incendios forestales

PRG ordena arresto de 14 personas más
jueves, 7 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó este jueves de dos hombres fueron enviado por un mes a prisión, mientras se ha ordenado el apresamiento de otros 14, por supuestamente ser responsables de los fuegos forestales que han afectado la cordillera Central y otros puntos del país.

Informó, además, que actuarán contra los involucrados en la elaboración de carbón en los casos en los cuales la gran mayoría son nacionales haitianos.

Domínguez Brito calificó de criminal los casos de incendios forestales y advirtió que solicitarán prisión preventiva contra todos los que estén involucrados en ese delito.

“En la República Dominicana está pasando algo que es sumamente grave,  que son los incendios forestales, muchos de ellos realizados de manera criminal, por lo que solicitaremos prisión preventiva contra todos los involucrados”, manifestó Domínguez Brito, al tiempo que informó que el Juzgado de la Instrucción de la jurisdicción de San José de Ocoa impuso medidas coercitivas contra tres hombres implicados en esos casos.

Dijo que las labores contra ese delito se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, buscando que en cada caso se aplique la medida que se amerite.

En ese sentido, anunció que fue impuesto un mes de prisión preventiva, y remitidos a la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, los señores  Mario Troncoso Castillo y José Gregorio Rivera, además de obtener una garantía económica contra Francisco Antonio Lachapel.

Domínguez Brito ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, en la que estuvo acompañado de la magistrada Francia Calderón, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los procuradores de cortes adscritos a esta dependencia, José Espinal Beato, y Carmen Núñez de Rutinel.

El procurador general refirió que también hay dos medidas de coerción pendientes para el viernes 8 y martes 12 de mayo  en el Distrito Judicial de Ocoa.

“Asimismo, queremos anunciar que hay 14 órdenes de arresto en las localidades de Restauración, Constanza, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Dajabón y Peravia”, agregó.

“Si los jueces acogen  la prisión preventiva  que estamos pidiendo contra estos criminales, van a las cárceles del 15 de Azua, van a La Victoria o a Najayo; van a cada una de las cárceles correspondientes al igual que el que comete un delito de droga, homicidio, robo, violación o cualquier otro tipo penal, porque quien comete un hecho criminal como este no se diferencia de los otros, ya que  en algunos casos sobrepasan daños que causan otros criminales en la  República Dominicana”, expresó el máximo representante del Ministerio Público.

Advirtió que hay instrucción precisa para que todos los representantes del Ministerio Público hagan lo humanamente posible, a fin de que haya prisión preventiva de acuerdo a lo que establece la ley para todas estas personas que están cometiendo estos incendios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar