Última Actualización:
Nacionales

Diputados aprueban en primera lectura ley de Ordenamiento Territorial

miércoles, 6 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial que tiene por objetivo establecer el marco regulatorio para el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

La iniciativa establece que el ordenamiento territorial contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establece la Constitución y las leyes.

El ordenamiento territorial reconoce el derecho de propiedad consagrado en la Constitución; cuyos atributos responden a las facultades de uso, disfrute y explotación de la propiedad de acuerdo con la situación, características objetivas y destino de conformidad con la legislación vigente.

El proponente de la iniciativa, el diputado José Altagracia González, solicitó a su colega para que una ley tan importante pueda ser aprobada.

Indicó que esa ley viene a resolver asuntos tan importantes como la regulación de la elevación de categorías municipales, donde terrenos sin vocación urbanísticos son urbanizados sin ningún control.

En uno de sus artículos se establece que  cualquier persona física o moral que se interese en desarrollar actividades y usos, a modificar, a fraccionar, refundir, o a construir, en cualquier parte del territorio, queda sujeto a la obtención de la(s) autorización(es) administrativa(s) correspondiente(s) de acuerdo al uso respectivo, salvo las excepciones previstas en las leyes.

También en dicha ley se  prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.

La ley establece además que los asentamientos humanos informales existentes son aquellos que se conforman ilegalmente en terrenos que no son propiedad de sus ocupantes y contrario a las leyes. No están permitidos en el marco del ordenamiento territorial por lo que las autoridades competentes de las unidades político-administrativas actuarán conforme a las sanciones establecidas por ley para aquellos que lo impulsen y ejecuten.

Igualmente se declara de alto interés nacional la titulación de los terrenos urbanos y asentamientos humanos informales existentes, conforme a los planes estratégicos de desarrollo nacionales, regionales y municipales, elaborados a fin de cumplir con los requerimientos de la presente ley.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Alexis Jáquez, la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en el municipio san José de las Matas, provincia Santiago.

La Cámara de Diputados  refrendó  una resolución mediante la cual solicitan al presidente Danilo Medina  designar una comisión compuesta por  los diferentes organismos del Estado, para que investigue si existen condiciones para habitar es instalar nuevas viviendas en la sesión Las Lagunas, que comprende los parajes La Cecas, La Piñita, Los Naranjos y Paradero del distrito municipal de Zambrana Abajo, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Aprobaron también  en primera lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional  de Salud (SNS), de la autoría del diputado Mario Hidalgo.

Los diputados aprobaron una resolución mediante la cual felicita y otorga un pergamino de reconocimiento al movimiento para el desarrollo de Boca Canasta (MODEBO), Baní, provincia Peravia, en su 40 aniversario.

También aprobaron una resolución mediante el cual solicitan al Procurador General de la República, la incorporación al nuevo modelo penitenciario de las cárceles que siguen funcionando bajo el viejo modelo, por considerarlo deshumanizante y que no reforma a los transgresores de la ley.

Comentarios

Quizas te pueda interesar