Última Actualización:
Nacionales

Voses afirma muertes violentas aumentaron primer trimestre 2015

martes, 5 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santiago.-Las muertes violentas aumentaron en el primer trimestre de este 2015, con un total de 67, 20 más que las ocurridas en el mismo período del 2014, denunció la organización Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses).

De acuerdo a los registros de la institución no gubernamental, el robo y los asaltos en la vía pública son los principales delitos identificados que perjudican a la ciudadanía.

El secretario general de la entidad, Juan Carlos Ortiz, expresó que el registro anual de homicidios en Santiago se mantiene estable en los últimos 10 años, con un promedio de 208 muertes por cada 12 meses y una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes.

Indicó que el 30% de las personas entrevistadas respondieron que ellos o algún miembro de la familia fueron víctimas de un delito cometidos por malhechores.

De los afectados, el 70% dijo no haber formalizado ninguna denuncia ante la fiscalía, argumentando que es una pérdida de tiempo, mientras que un 53.8% indicó tener desconfianza en la autoridad.

Voses reveló que el desempleo, la delincuencia, la falta de educación y de valores familiares, el narcotráfico y la corrupción, son las principales causales de la inseguridad ciudadana en Santiago.

Entienden, los dirigentes de la organización, que se debe trabajar en el diseño y estructura de una nueva Policía Nacional, que incluya su descentralización, dando paso a una policía local, lo que consideran es el principal desafío que tiene la sociedad dominicana para enfrentar con éxito la inseguridad de la población.

Afirman también que para garantizar la seguridad ciudadana a la población se requiere el empoderamiento de los alcaldes y demás autoridades locales.

Explicaron que se requiere diseñar un Plan Integral Territorial de prevención y control del delito, focalizar los registros estadísticos por zonas, sector, barrio, avenida o calle, así como contabilizar con claridad la cantidad real de las denuncias y casos de delincuencia en base a un enfoque territorial.

Del mismo modo, proponen la creación de las Mesas Zonales o Sectoriales de Seguridad Ciudadana, para que los problemas de inseguridad sean tratados desde estos espacios y puedan ser sometidos a los altos estamentos competentes en materia de seguridad, en búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo.

Consideran como necesario, un mayor control de la proliferación de las armas de fuego, con un incremento sostenido del patrullaje policial activo y preventivo en las diferentes ciudades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar