Última Actualización:
Nacionales

Cordillera Central sigue ardiendo

viernes, 1 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Constanza.-El fuego forestal iniciado hace tres días en la cordillera Central sigue atacando el parque Nacional Valle Nuevo, mientras el ministro de Medio Ambiente dijo la tarde de este jueves que estaba controlado en un 70%.

Igualmente, el secretario de la Fundación Moscoso Puello, Andrés Ferrer, indicó que las llamas fueron sofocadas parcialmente pasadas las 7:30 de la noche, gracias a brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, de civiles y militares que participan en las labores para sofocarlo.

Las brigadas buscan  evitar que se sigan produciendo más siniestros, principalmente en las zonas rurales y en áreas declaradas de protección o recursos naturales de la nación.

En los últimos días se han detectado siniestros en Monción, Dajabón, Santiago Rodríguez, Salcedo, Constanza, Jarabacoa y en Los Haitises.

Decenas de personas, en la zona de Valle Nuevo, entre adultos y niños han resultado con problemas respiratorios al inhalar el polvo y los gases contaminantes que expulsan algunos vehículos al transitar por la zona, según ha publicado diariolibre.com.

El ministro Rojas Gómez indicó que “según los informes recibidos los fuegos están controlados en más de 70%, por lo que estima que oportunamente serán extinguidos de manera total”.

En el caso particular del Parque Nacional de Los Haitises, el funcionario dijo que fueron incorporados tres helicópteros a las operaciones de prevención y control con la finalidad de extinguir el incendio en el menor tiempo posible.

En tanto que la evolución de los siniestros en los municipio de Constanza, Restauración, Barahona, Dajabón y Ocoa, están en una fase de control, por lo que se espera que en un prevé tiempo queden extinguidos de manera total.

Explicó que el control y proceso de extinción de los siniestros que se han producido en los referidos lugares ha sido efectivo gracias a la colaboración e integración de un personal de más de 600 personas de los ministerios de Medio Ambiente y Defensa, así como voluntarios.

Rojas Gómez dijo que el personal que está en esos escenarios permanecerá hasta extinguir el fuego completamente, a los fines de prevenir situaciones similares en el futuro.

Comentarios

Quizas te pueda interesar