Última Actualización:
Politica

Acusa partidos sustituir democracia interna por encuestas

lunes, 27 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, acusó a los grandes partidos políticos del país de suprimir su democracia interna a cambio de encuestas, que es el método que prefieren para escoger candidaturas.

Dijo que esa práctica ya se ha hecho común, en los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno.

Agregó que ya la democracia interna solo se ha convertido en discurso que utilizan esas organizaciones cuando sus dirigentes encabezan mítines u otras manifestaciones de masa.

Recordó que el artículo 216 de la actual Constitución de la República ordena que los partidos políticos se democraticen, pero que tal cosa no puede suceder por la obsolescencia de la ley electoral 275-97, la cual no se ajusta a los requerimientos de la Carta Sustantiva.

“El citado artículo del texto Constitucional es muy claro en ordenar la democratización de las organizaciones políticas, porque no son democráticas, son democráticas de pantallas, porque son antidemocráticas todas, porque sus deseos es que los candidatos sean escogidos en la casa de cinco dirigentes de cada partido”, sentenció el juez titular de la JCE.

Insistió que en todas las organizaciones han venido abandonando lo que había sido una conquista de los tres grandes partidos políticos que era la celebración de primarias.

En otro orden, Olivares anunció que en la presente semana someterá al Pleno de la JCE  la división de varias circunscripciones, que por su tamaño y su alta cantidad de electores son difícil de manejar para los candidatos.

Entre estas mencionó la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, la de Santo Domingo Norte que abarca Villa Mella, la Victoria y Sabana Pérdida; también otras de Santiago y Monte Plata, donde se verifican iguales situaciones.

Comentarios

Quizas te pueda interesar