Última Actualización:
Salud

Tratamiento de diálisis en el año 2018 en RD alcanzó la suma RD$602 millones

La UASD conmemora el Día Mundial de la Prevención Renal con una conferencia.
lunes, 18 marzo 2019 - Comentarios
Doctora Ellen Hilario, coordinadora de la cátedra de MorfologíaCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el Día Mundial de la Prevención Renal, con la presentación de una conferencia organizada a través de la Facultad de Ciencias de la Salud titulada “Salud Renal en Atención Primaria”, a cargo de la doctora Ellen Hilario, coordinadora de la cátedra de Morfología.

La decana de la facultad, doctora Rosel Fernández, encabezó la actividad realizada en el salón Guarocuya Batista del Villar, de esa unidad académica.

Fernández, al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a marzo como el “mes del riñón”, debido al alto porcentaje de personas afectadas por dolencias renales.

Agregó que esa facultad en su búsqueda de que tengamos salud para todos y en todas partes, a manera de concientizar a las autoridades sobre el daño producido por esa enfermedad, que de forma silente va calcomiendo hasta aparecer cuando ya es crónica, pero que si se detecta a tiempo es posible llegar a un feliz término.

El director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud (Oseplandi), doctor Pedro Cid, consideró que este acto demuestra el compromiso de la academia en la prevención y divulgación de este tipo de enfermedad, que afecta a una gran parte de la población y que a través de ella hacemos que nuestros estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores en sus barrios y comunidades.

Afirmó que el futuro de la salud del pueblo dominicano descansa en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad estatal, por lo que –agregó- presentar a una  especialista como la doctora Hilario, nos llenará de altos conocimientos.

Conferencia

La conferencista, doctora Hilario, durante su exposición, manifestó que la enfermedad renal es muy subjetiva, no se siente ni se ve, solo se manifiesta cuando ya se tiene el 90 % de su funcionamiento dañado, lo que hace más difícil tratar un paciente, cuya capacidad renal es ya solo de un 10 %.

Indicó que eso se puede evitar si todos los especialistas, aun sean de otras áreas, tales como cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, nefrólogos, entre otros, participamos en las iniciativas de tratar a los pacientes de manera integrada, teniendo por finalidad pronosticar futuras lesiones a otros órganos.

Dijo que el país carece de políticas públicas en el sector salud que vayan dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad renal, lo que ha provocado un incremento en el gasto público en tratamiento de diálisis que el año 2018 alcanzó la suma de 602 millones de pesos y una reducción laboral que afecta al Estado, pues al paciente se le considera un discapacitado, debido a que este proceso dura alrededor de 12 horas.

Añadió que la República Dominicana aunque cuenta con legislación que favorece la donación de órganos, la ausencia de donantes es muy alta, debido en gran parte a nuestra cultura y a la desinformación que se tiene del bien que podría causar a otras personas la donación de un órgano de un fallecido, considerado como un acto de amor, razón por la que “tenemos tantos pacientes en espera de un donante para que se realice un trasplante de riñón.

La doctora Hilario exhortó a mantener un peso adecuado, ingiriendo comidas saludables, realizar ejercicio físico que vaya de acuerdo con la edad y a las condiciones físicas de la persona, mantener ingesta de alcohol moderado y  adoptando un estilo de vida saludable.

Citó datos de personas afectadas de la enfermedad renal, señalando a 850 millones por año, 2.4 millones mueren al año, 6 % de muertes a nivel mundial y más del 20 % son mayores de 60 años.

Refirió en cuanto a los factores que inciden en la enfermedad renal, a la historia familiar, la edad avanzada, bajo peso al nacer, masa renal disminuida, pertenecer a la raza negra, latinoamericanos e iberoamericanos, la hipertensión arterial, diabetes, fumadores, consumo excesivo de alcohol y el aborto, ya sea de forma terapéutico o no, porque destruye la corteza renal.

Comentarios

Quizas te pueda interesar