Última Actualización:
Combustibles y Energía

Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo realiza protesta

jueves, 14 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Organizaciones que representan distintos sectores de la vida nacional elevaron sus voces de reclamos ante los abusivos incrementos de los precios de los combustibles.

El reclamo fue hecho en rueda de prensa por representativos de organizaciones sociales, populares, de transportes, feministas, juveniles, campesinas y gremios profesionales del país.

“El aumento que vienen produciéndose por más de cinco semana de manera consecutiva, todos estos abusos se producen para satisfacer las grandes corporaciones mafiosas que operan en el negocio de los hidrocarburos, esta mafia que se encuentra instalada el Palacio Nacional, donde se diseñan y se toman las decisiones de incrementar los precios de forma irregular, viola la Ley 112-00” expresó Osvaldo Brito quien fue el vocero de las entidades.

Asegura que con la violación a la citada Ley, el Gobierno y PLD, persiguen recaudar grandes fortunas para financiar la compaña reeleccionista del jefe de la mafia, que es el propio presidente Danilo Medina.

Las organizaciones entienden que el pueblo pobre y trabajador paga los combustibles más caros de América Latina, lo que provoca grandes empresas y empresarios dominicanos reciben cerca de 29 mil millones de pesos en combustible exonerado y subsidiado, entre los que figuran Barrick Gold, Falconbrid, Central Romana, Odebrecht, las empresas eléctricas, zona franca.

“El pueblo despertó y dijo basta ya, a las mafias y el contrabando del gobierno y las empresas que se benefician a cambio del sufrimiento de la gran mayoría del pueblo dominicano” afirmó.

Aseguran las organizaciones sociales que mientras el pueblo sufre y paga un combustibles caro, dos grandes empresas importadoras de gas propano-GLP, Coastal y Geogas, sirvieron de instrumentos para la conformación de la mafia estatal-empresarial en ese sector, a beneficio de sus dueños y de la alta jerarquía del Estado, del PLD y el presidente Danilo Medina, así como de su ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, generalmente encargado en la cúspide de ese tipo de asuntos empresariales-gubernamentales.

Explican que la mafia del GLP beneficia al Gobierno corrupto en detrimento de los consumidores que continúan pagando a sobreprecios todos los combustibles.

Las organizaciones indicaron que la operación delictiva con el GLP se basa en alteraciones a los precios de los fletes marítimos, en las tarifas de aduana y almacenamiento, y en los cálculos de los precios semanales de los combustibles.

“El consumo de GLP ronda los 500 millones de galones anuales, el 30 % en manos del Estado y el 70 % controlado por las dos grandes importadoras denunciadas, y en esos seis años, esas resoluciones y medidas impuestas silenciosamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), han servido para elevar artificialmente el precio de paridad de las importaciones de GLP de 110 dólares en el 2011 a 225 dólares en el 2015; lo que representa un alza del 324 %, muy por encima del comportamiento real de los precios del petróleo en ese mismo periodo” aseguró el vocero de las entidades Osvaldo Brito.

Las entidades manifestaron que la sobrevaluación por tonelada de GLP asciende a los 174.5 dólares y el pueblo pagó 14, 385 millones de pesos por el GLP consumido anualmente, con un sobreprecio de 20 a 25 pesos por cada galón.

Agregaron:“Que ese manejo posibilitó un robo al Estado, en perjuicio de los consumidores (familias humildes y medianas, choferes, usuarios del transporte y negocios que emplean GLP), de más de 12 mil millones de pesos en el periodo 2011-2017, equivalente a unos 1,000 millones de pesos mensuales que fueron a parar a las alcancías del presidente Danilo Medina, y hasta a su secretario de asuntos turbios, José Ramón Peralta”.

Por tal razón expresaron su rechazo a los aumentos desproporcionado por parte de industria y comercio, y llamaron a la población apoyar las movilizaciones que desarrollarán en los próximos días en todo el país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar