Última Actualización:
Salud

Digepi reporta baja del dengue con relación a 2014

viernes, 17 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La Dirección General de Epidemiología (Digepi),  reportó 56 casos probables de dengue en la semana 13 del presente  año, con una incidencia de casos acumulados de 10.36 por 100 mil habitantes, los que representan aproximadamente la mitad de lo reportado en comparación con igual período del  2014.

Se trata del comportamiento de una de las enfermedades transmitidas por vectores, las cuales, al comparar las estadísticas de las últimas cuatro semanas durante  5 años, se mantienen entre los valores esperados.  No obstante, entre las semanas epidemiológicas 9 y 13 de 2015 se registraron 316 casos probables, con una positividad de un 71%, superior a la registrada en similar período de 2014.

En relación con la malaria, se atendieron 11 casos, diez de ellos autóctonos y uno importado desde Venezuela a través de una dominicana de 37 años de edad, residente en Gualey, Distrito Nacional, diagnosticada de malaria por Plasmodium vivax, con historia de viaje a ese país.

Las personas afectadas proceden de Los Guandules (3), Las Cañitas (2), La Ciénaga (1) y Simón Bolívar (1) en el Distrito Nacional. De Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, hay dos (2) y del Barrio 2 de Enero, Santo Domingo Norte  (1) caso. Para esa semana la provincia Baoruco continuó en alerta amarilla.

La Digepi también reportó cinco casos sospechosos de cólera, todos de personas residentes en Santo Domingo, para un total de 220 sospechosos de la enfermedad en lo que va de año. 169 de estos  corresponden a residentes en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional.

Sin embargo, el documento indica que de los  220 casos sospechosos de cólera reportados en lo que va de año sólo se han confirmado 28 por laboratorios. Asimismo, se ha establecido que el padecimiento se asocia al uso de agua no potable y al posible  consumo de alimentos contaminados.

Mortalidad materna e infantil

Durante la semana 13 hubo cuatro muertes maternas (MM). En comparación con igual período de 2014, en Santiago, Monseñor Nouel y Santo Domingo estas aumentaron ligeramente, al registrarse 38 muertes maternas y dos (2) obstétricas tardías.

El 68% de ellas (26) residían en Santo Domingo (11), Santiago (5), La Vega (4), Azua (3) y María Trinidad Sánchez (3). En relación a la distribución de MM de 2015, según lugar de ocurrencia el 39% (15) se produjeron en los hospitales Luis Morillo King (6), José María Cabral y Báez (5) y Maternidad San Lorenzo de los Mina (4).

En cuanto a las muertes infantiles (MI) la Digepi notifica 24 en la semana 13, para un total acumulado de 671 durante el año. 18 (75%), son de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Baoruco, que junto a Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís aportan más de las tres cuarta parte de las MI en las últimas cuatro semanas (124/175).

Once de las 24 MI ocurrieron en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Un total de 487 (73%) de muertes infantiles ocurridas en lo que va de año son neonatales que no alcanzaron a 28 días de nacidos. El grupo etario más afectado fue el de 0 a 6 días de nacidos y las provincias El Seibo, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Elías Piña las que aumentaron por encima de 100%.

Otras enfermedades

En la semana 13 de 2014 se notificó un caso sospechoso de leptospirosis, con lo que en las últimas cuatro semanas se han registrado 30 sospechosos, mostrando una tendencia estable durante el período. La incidencia es de 1.10 por 100,000 habitantes. 18 de los notificados en el referido período fueron residentes en el Distrito Nacional (4), Montecristi (4), Duarte (4), Santo Domingo (3) y Santiago (3).

De los principales indicadores epidemiológicos que se reporta en el documento hay cuatro casos con resultado negativo de rabia animal y una defunción confirmada de rabia humana en masculino de 5 años, residente del barrio Córbano Norte, en San Juan de la Maguana.

Sobre las enfermedades inmunoprevenibles, durante la semana epidemiológica 13 se notificó un caso de tosferina en una niña de un año residente en Barahona, quien requirió atención en el hospital infantil Robert Reid Cabral. La incidencia es de 0.18 por 100,000 habitantes, similar a la reportada en 2014.

Mientras, las enfermedades prevenibles por vacunas, al comparar las últimas cuatro semanas de los recientes  cinco años  se estableció que éstas se encuentran entre los valores esperados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar