Última Actualización:
Nacionales

Senado aprueba con modificaciones proyecto cambia del BNV por Bandex

miércoles, 15 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El senado aprobó este miércoles y con modificaciones el proyecto que transformará al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), por el de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

La pieza legislativa contó con el informe favorable de la comisión de Hacienda que preside el senador Dionis Sánchez.

El Poder Ejecutivo lo sometió el proyecto para impulsar el desarrollo de las actividades productivas como agropecuaria, industrial y minera.

El proyecto contempla transformar el BNV en Bandex, con el objetivo de la promoción y desarrollo del sector exportador, sobre las bases de canalizar recursos para los sectores productivos con vocación exportables, durante un esquema combinado de segundo y primer piso.

Establece además que el Bandex recibirá recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, y recibirá recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.

El Bandex experimentará, naturalmente, cambios en su Consejo de Administración, con mayor inclinación a impulsar políticas para el fomento a las exportaciones.

Será, de acuerdo a la nueva legislación, una institución de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado.

Otros proyectos

En segunda lectura fue acogida es el proyecto que crea el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes.

El pleno de senadores aprobó además en primera lectura el proyecto de Reestructuración y Liquidación  de Empresas y Personas Físicas Comerciales, sometidas por los senadores Reinaldo Pared Pérez, Charles Mariotti, Luis René Canaán Rojas, Aristy Victoria Yeb , Carlos Castillo, Tommy Galán, entre otros.

Además,, fue acogida en primera lectura el proyecto el proyecto de ley de Adunas de la República Dominicana, suscritos por Reinaldo Pared Pérez y otros senadores.

Resoluciones

Los senadores aprobaron dos resoluciones, una que reconoce a un grupo de héroes constitucionalistas de abril de 1965, en ocasión de conmemorarse el 50 Aniversario de la histórica jornada de restauración del régimen legalmente constituido, y la otro que resalta la gran labor histórica del fotógrafo Milvio Pérez.

La resolución de la autoría del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, indica que los constitucionalistas a ser reconocidos por el Senado, serán el coronel ® Mario Peña Taveras; coronel Miguel Ángel Hernández Ramírez, coronel ® Manuel Ramón García Germán, Héctor Aristy, Jottin Cury, Illio Capocci y  Andrés Riviere Jacques Viau Renaud.

También los artistas dominicanos que participaron en la radio constitucionalista, entre estos Aníbal de Peña, Franklin Domínguez,  Iván García, Fernando Casado, Luis Acosta Tejeda, Jaime López Brache, Pedro Pérez Vargas, Félix Acosta Núñez y José Antonio Núñez Fernández.

La segunda resolución aprobada por los legisladores es la que otorga un pergamino de reconocimiento al fotógrafo Milvio Pérez, por sus aportes a la historia dominicana llenando de regocijo la patria  de Duarte, Sánchez y Mella, sometida por los senadores Julio César Valentín y Euclides Sánchez, representantes por las provincias Santiago y La Vega, respectivamente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar