Última Actualización:
Educación

UASD gradúa más de mil profesionales en distintas especialidades y maestrías

jueves, 29 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este miércoles a mil 014 profesionales en el nivel de Postgrado, en diferentes especialidades y maestrías de distintas carreras, durante un acto encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo y el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Mauro Canario.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la academia, con la participación de familiares y amigos de los graduandos.

La doctora Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la actividad, resaltó la importancia de la formación de los profesionales en el cuarto nivel.

Dijo que los estudios de Postgrado constituyen un soporte no sólo para aprender, sino también para “aprender a aprender” y para aplicar los conocimiento adquiridos, y, al mismo tiempo, son la base para crear nuevos saberes y agregar valor a las conductas de las personas y a las organizaciones donde éstas trabajan.

Expresó que en estos tiempos de globalización de las economías y mundialización de los mercados, las universidades deben ampliar su incidencia en la competitividad de las naciones mediante la formación de especialistas, expertos, docentes e investigadores de primer orden.

Polanco Melo justificó su posición sobre el cuarto nivel, considerando que “en estos tiempos se requiere un Postgrado para asegurar la posición ganada en el pasado con un título de Grado, pues el mundo competitivo de hoy ha elevado sus exigencias para garantizar un desempeño superior.

Agregó que, en situaciones normales, quienes menos dificultades tienen para encontrar una buena plaza en el ámbito laboral, son los que están mejor preparados, por lo que -señaló- que la posesión de un Postgrado se ha convertido en una ventaja competitiva para tener éxito en cualquier puesto importante.

Señaló que el Postgrado amplía el pensamiento y favorece la creación de ideas, criterios y conceptos, lo que permite el uso apropiado del lenguaje científico, propicia el desarrollo intelectual y potencia las habilidades para la investigación y el ejercicio de la docencia.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Mauro Canario, destacó que desde el año 2008 hasta el 2018 la academia a entregado a la sociedad dominicana 17 mil 514 profesionales del área de postgrado, cumpliendo con esto su función histórica de aportar al desarrollo del país.

El doctor Canario indicó que con esta graduación de Cuarto Nivel “impactamos en la vida nacional desde el punto de vista social y económico, porque cada vez que se gradúa un dominicano se incrementa la movilidad económica”.

La  educadora María Pilar Chopenor Ramos, de la Maestría en “Formación de Formadores en Investigación para el Cambio Socio Educativo”, alcanzó el mayor índice, y le correspondió dar las gracias en nombre de sus compañeros.

Chopenor Ramos agradeció a la Primada de América la oportunidad que le brindó de estudiar una maestría en sus aulas y exhortó a sus compañeros a continuar capacitándose para servir a la sociedad dominicana, “porque en los hombros de cada profesional descansa el futuro del país”.

Los graduandos

De los mil 014 graduandos, 588 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, en especialidades como Administración y Gerencia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Anestesiología y maestrías en Anatomía y Embriología, Bioquímica, Calidad en Laboratorio Clínico, entre otras.

También, 119 corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, entre la especialidad en Contabilidad Impositiva, y las maestrías en Administración de Empresas, Contabilidad de Gestión, Estadística Aplicada; mientras que en Ciencias Políticas y Jurídicas, 74, en las maestrías en Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derecho Civil y Procedimiento Civil.

En la Facultad de Ciencias de la Educación, 103, en las maestrías en Ciencias Sociales, Didáctica en la Matemática, Educación Física y Deporte, Enseñanza Superior, entre otras; en Humanidades, 86, en las maestrías en Psicología Escolar, Profesionalizante en Historia Dominicana, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, Metodología de la Investigación Científica, y otras más.

Además, en Arte se graduó un profesional en la maestría Profesionalizante en Gestión de las Industrias Culturales y Creativas; en Ingeniería y Arquitectura, 17, en las maestrías Profesionalizante en Administración de la Construcción, Ingeniería y Protección Ambiental, Arquitectura y Tecnología; y en Ciencias, 26, en las maestrías Profesionalizante en Auditoría y Seguridad Informática, en Física, Física para Docente, entre otras.

Comentarios

Quizas te pueda interesar