Última Actualización:
Nacionales

Diputados modifican Ley de Notariado en RD

miércoles, 24 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el  proyecto de ley que modifica la Ley número 140-15 que rige el Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, en los artículos 2, 8, 16,19, 34: y del articulo 51, elimina el numeral 2 y modifica el numeral 3 de dicho código.

La Comisión Permanente de Justicia que tenía bajo estudio dos iniciativas en el mismo sentido procedió a unificarlas, y logró el consenso por parte de los miembros de la comisión.

La pieza legislativa establece que los notarios están comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurídico nacional.

En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerá la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.

La Suprema Corte de Justicia ejercerá la más alta función de sanción disciplinaria.

La comisión unificó un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno de Alexis Jiménez y el otro de la diputada Graciela Fermín, los cuales al ser aprobado, pasan al Senado para su estudio y aprobación.

El diputado Alexis Jiménez, uno de los proponentes del proyecto,  explicó las modificaciones del informe que fusiona los dos proyectos de ley sobre el notariado en el país, y  Abogó por que se dé seguimiento al Colegio de Notarios.

Mientras, que el diputado de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán explicó que el proyecto plantea reducción en tasas de los montos honorarios que los notarios pueden exigirles a sus clientes.

En tanto que el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Darío Zapata se retiró un informe disidente de la iniciativa,  y presentó varias propuestas de modificación al proyecto de ley sobre el notariado en la República Dominicana.

La diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Graciela Fermín proponente del proyecto de ley que instituye el Colegio de Notarios y regula el ejercicio de la Notaría, señaló: “Después de promulgada la ley nos dimos cuenta que chocaba con el propio espíritu de la norma”.

En tanto que el vocero del bloque de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro Silverio afirmó que la bancada reformista votará a favor de informe que fusiona los proyectos de ley sobre el notariado en el país.

Mientras que el diputado de Santo Domingo Este por el PRM Amado Díaz solicitó la urgencia para el proyecto de ley que modifica la Ley número 140-15 que rige el Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar