Última Actualización:
Economia

Diputados del PLD y aliados aprueban préstamo de US$300 millones

martes, 2 octubre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron este martes el proyecto de resolución bicameral de un contrato de préstamo por USD$300 millones, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cooperar en la ejecución del “Programa de mejora de la productividad y formalización en la República Dominicana II”.

Previo a la aprobación del contrato de préstamo, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, expuso que no comprende para qué serán utilizados esos recursos.

Sánchez precisó que tampoco se ha rendido un informe sobre un estado de productividad.

En tal sentido, dijo que el bloque de legisladores del PRM no votaría por el préstamo de 300 millones de dólares.

Mientras que Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que el contenido de la resolución bicameral que aprueba el contrato de préstamo entre el país y el BID, será para cooperar en la ejecución del programa de mejora de la productividad y formalización en la República Dominicana.

En ese orden, el legislador del PLD Elías Serulle manifestó que este préstamo significa que se van a aumentar los niveles de desarrollo y transparencia: “Lo que el país ve hoy es una acción transparente del Gobierno dominicano”.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del Frente Amplio (FA) y Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC),  Fidel Santana, manifestó que el proyecto no contará con el apoyo de esa bancada .

Expuso que el BID recomienda invertir en la productividad, competitividad, desarrollo sostenible, entre otras aéreas, no para edeudamientos.

“Ningún país se desarrolla de manera sostenible endeudándose”, apuntó Santana, al tiempo de señalar que la banca del PLD solo está completa en el hemiciclo de la Cámara Baja cuando quieren aprobar préstamos.

El legislador oficialista Félix Castillo expresó que este préstamo fue aprobado en el 2018 y que todos saben que el BID no hace desembolsos sin antes confirmar en qué se usará el dinero: “Este Presupuesto del 2018 tendrá una reducción del déficit”.

En tanto que la diputada opositora Ginnette Bournigal citó que el Gobierno buscará más de 4 mil millones de dólares para completar el Presupuesto 2019.

El vocero de la banda del PLD, Gustavo Sánchez, presentó unas gráficas sobre el comportamiento de la deuda pública del país, por periodos constitucionales, y destacó que el actual Gobierno es el que menos ha solicitado préstamos.

El diputado por San Cristóbal del PRM Francisco Paulino, sustentante del informe disidente al contenido de la resolución bicameral que aprueba el contrato de préstamo, presentó un video en el cual el presidente Danilo Medina advertía sobre las consecuencias que podría provocar los endeudamientos a la República Dominicana.

Luego de aprobar varias iniciativas de ley, incluyendo el préstamo de 300 millones de dólares, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, cerró la sesión y convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar