Última Actualización:
Salud

Cirujanos valoran apoyo MSP para enfrentar intrusismo en esa especialidad

jueves, 26 marzo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética calificaron de positiva la resolución  emitida por el Ministerio de Salud Pública que regula el ejercicio de esa especialidad en territorio dominicano.

“Nosotros como sociedad saludamos la resolución emanada por Salud Pública, como entidad rectora y reguladora del sistema sanitario del país,  delimitando claramente el campo de la cirugía plástica, en el cual las personas que no están entrenados de manera idónea no podrán ejercer la cirugía plástica en el país”, dijo el presidente de la entidad que agrupa a los especialistas.

Díaz advirtió a  los centros de salud que no pueden permitir que personas que no están calificados para ello practiquen la cirugía estética por que con esto se fomenta el intrusismo y afecta el ejercicio  de esa especialidad.

Resaltó que llevan años  denunciando la  práctica del intrusismo profesional,  de personas que  no están calificados ni entrenados en el ejercicio de esa especialidad y ahora el Ministerio de Salud presto atención  a esa problemática.
Explicó que no son solo médicos que se dedican  a esta práctica, también existen estudiante de medicina,  enfermeros,  personas de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo.
Durante rueda de prensa cito  que el ejercicio de la cirugía como en cualquier otra especialidad  no está exento de complicaciones y eventualidad es  porque existen estadísticas que establece los riesgos para cada proceso.

“Sin embargo estas estadísticas se incrementan significativamente cuando son realizadas por personas que no están formadas para el ejercicio de las cirugías plásticas y estas se disparan entre un 60   o un 70 por ciento” apunto.

Puso como ejemplos que cifras que  vienen de la ciudad de México específicamente “que es uno de los países donde más se lucha Contra este flagelo en el intrusismo profesional.  Por eso el llamado a las personas de que verificar el profesional que lo trabajará”.

A través de la resolución 000008, el Ministerio de Salud Pública establece que para ejercer la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio dominicano se debe obtener un título con esa especialidad expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado dominicano después de haber cursado un mínimo de dos años de cirugía general y tres de cirugía plástica,  estética y reconstructiva.

Indicó  que para ser reconocido por el Estado dominicano ese profesional deberá ser egresado de los programas de residencia médica reconocidos por el Ministerio de Salud Pública.
Agregó que esa sociedad especializada saluda la medida y reconoce la autoridad del Ministerio de Salud Pública como entidad rectora, con lo que se pone de lado de los mejores intereses de la salud del pueblo dominicano al no permitir que personas que no están entrenados apropiadamente puedan  ejercer esa especialidad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar