Última Actualización:
Educación

Ministro de Educación y fundación Propagás firman acuerdo para fortalecer jornada extendida

miércoles, 4 julio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron hoy miércoles un convenio dirigido al fortalecimiento de la modalidad de jornada escolar de tanda extendida, con un marcado enfoque ambiental.

Asimismo, el acuerdo, que tiene una duración de cinco años, impulsará el desarrollo del nuevo currículo por competencias y el establecimiento de centros educativos sostenibles en las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad social, informó el Ministerio de Educación (Minerd) en un comunicado.

El documento rubricado también establece el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo curricular, así como al fortalecimiento del programa “Pequeños Científicos” para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a través de la formación de los docentes.

En este aspecto, se establece énfasis en la metodología de la indagación guiada que involucra el trabajo con sentido de colaboración, la discusión de los temas y la confrontación de las ideas mediante la argumentación y las evidencias.

Ambas instituciones realizarán concursos literarios (cuentos, ensayos, poesías) dirigidos a la comunidad estudiantil, con el objetivo de propiciar reflexiones y la producción de textos inspirados en temas de conservación de especies y el entorno.

Asimismo, se comprometen a impulsar el programa Ciudad Reciclada, una experiencia de aprendizaje dirigido a la capacitación del estudiantado, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (Apmae) y otras entidades sobre el sentido y las técnicas del reciclaje de los residuos sólidos recolectados.

El plan general de trabajo conjunto pondrá en marcha, además, el Programa Eco Escuelas, dirigido a impulsar mejoras ambientales en las comunidades alrededor de los centros educativos a través de la educación y la participación, para contribuir con el proceso de certificación ambiental internacional.

El acuerdo incluye la convocatoria del Premio Greta a la innovación ambiental en la escuela, que reconocerá a la comunidad educativa que conciba e implemente la acción de conservación y mejora ambiental más innovadora y efectiva, en sus instalaciones o en su área de influencia.

La promoción de la producción artística-cultural será un eje fundamental del acuerdo, ya que se enfocará en el cuidado del entorno ambiental y pensamiento positivo por medio de las creaciones y producciones artísticas y culturales.

Se conformará una comisión mixta permanente de seguimiento de las acciones que surjan del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se implementarán y desarrollarán en 29 centros de siete regionales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar