Última Actualización:
Internacional

Cartes seguirá siendo presidente Paraguay y no jurará como senador

martes, 26 junio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Gran pesar manifestó el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, al enterarse que su renuncia al cargo que ostenta no fue discutida en el Congreso. Debido a esto, Cartes debe seguir al mando del país, algo que el mandatario pretendía abandonar para asumir como senador gracias a su triunfo en las pasadas elecciones de abril.

“Dejo sin efecto la aludida renuncia” indica la breve nota que Cartes remitió al senador Fernando Lugo, presidente del Congreso. El presidente paraguayo dejará de todas formas el Palacio de López el próximo 15 de agosto, cuando asumirá su sucesor elegido en las urnas, Miguel Abdo Benítez, también del conservador partido Colorado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó que la renuncia ni siquiera haya sido tratada en el Senado, requisito indispensable para decidir si podía asumir como senador activo, ya que según la Constitución de Paraguay se establece que los expresidentes sean senadores vitalicios, con voz pero sin voto. Por esta razón Cartes presentó su candidatura a senador.

“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de presidente de la república. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo” escribió Cartes.

Tras su triunfo en las urnas, Cartes aspiraba a que se le permitiera ser senador activo, lo que hacía indispensable que renunciara a la Presidencia. Sin embargo, encontró una gran resistencia por parte del oficialismo y de la oposición.

Ahora se debate quien debe asumir la banca de Cartes como senador activo. Los diputados y senadores surgidos de las recientes elecciones paraguayas jurarán el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio iniciarán una nueva legislatura, escuchando el informe de gestión que debe presentar el presidente Cartes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar