Última Actualización:
Ciencia y Tecnología

Robot humanoide Sophia visitará la ciudad Medellín, Colombia

viernes, 22 junio 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Medellín recibirá la visita de Sophia, la primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta. Nunca ha sido traída a Suramérica, hecho que resalta a Medellín como el primer sitio de esta parte del mundo en el que se presenta este modelo de alta tecnología. También en la ciudad estará su creador David Hanson.

La robot estará en un evento de ciudad apoyado por la Alcaldía de Medellín, conocido como Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el que se expondrán iniciativas de inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet, impresión en tres dimensiones y tecnología de vehículos autónomos.

El encuentro dará cuenta del interés de Medellín por avanzar en ciencia, tecnología e innovación en el concierto internacional. Sophia tendrá una sesión de interacción en Medellín  este lunes 30 de julio, como parte de la agenda del evento. Será en el Gran Salón de Plaza Mayor, a las 10:00 a. m.

Sophia fue desarrollada por una compañía con sede en Hong Kong. Fue diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y para trabajar con personas. Ha sido entrevistada en diversos sitios del mundo. En octubre de 2017, se convirtió en la primer robot con ciudadanía. Es saudí y fue activada el 19 de abril de 2015. Su figura está inspirada en la actriz belga Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y su comportamiento humano en comparación con otros tipos de robots anteriores.

Según el fabricante, tiene procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial, imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en aspectos como el clima.

La Escuela de Verano tendrá espacios de formación y debate en los que se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en aspectos como movilidad,  medio ambiente, salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y la educación, entre otros.

En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.

Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmicoa partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.

De igual forma, estará en Medellín Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre-máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.

Albert Barqué se presentará en el IGNITE, “Festival Nocturno de Tecnología”, el cual será un espacio lúdico y cultural en la UPB que aprovechará la madrugada como telón de fondo para el cierre de la Escuela de Verano. Esta experiencia estará inspirada en técnicas clásicas de bellas artes como pintura al óleo y música electrónica experimental.

Precisamente frente a las temáticas propuestas, la UPB ofrecerá un ciclo de clases maestras, talleres técnicos y debates en general enfocados a:

Adelantos de prótesis y los aportes en la calidad de vida de las personas.

Internet de las cosas, programación para jóvenes.

Vuelo de drones.

Retos para la educación desde la perspectiva de la Cuarta Revolución Industrial.

La influencia de la tecnología en los entornos familiares y sociales.

El futuro del trabajo, vocación profesional; ciudades inteligentes, energía, arquitectura- construcción.

Impresión 3D y sus aplicaciones en la industria.

Futuro de los robots y su integración a la sociedad. Tecnología al servicio de los humanos.

La Escuela se hará entre el 9 de julio y el 31 de agosto. Sus eventos centrales serán el lunes, 30 de julio en Plaza Mayor y el viernes 17 de agosto en UPB.

Comentarios

Quizas te pueda interesar