Última Actualización:
Salud

El CMD anuncia huelga para el miércoles 29 y el jueves 30

lunes, 27 noviembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Colegio Médico Dominicano anunció este lunes que una huelga general por 48 horas el miércoles 29 y el jueves 30 de este mes, en demanda de que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados el año pasado.

En un comunicado, el gremio indicó que los hospitales que serán paralizados son los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y los del Servicio Nacional de Salud (SNS), en los que solo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Agregó que se han quedado esperando una respuesta “real y concreta” de los funcionarios del sector salud: “Pero en vista del mutismo total de estas autoridades y agotado el compás de espera abierto por nosotros hace una semana, seguimos reclamando que se resuelvan todas y cada una de nuestras demandas”.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, manifestaron en varias ocasiones que solo se reuniría con las nuevas autoridades del CMD, algo que la actual directiva del gremio calificó de “pretexto””.

“Las razones reales a este silencio se deben a dos cosas: primero, porque no tienen fundamentos en sus falsos planteamientos relacionados al incumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno que firmamos el año pasado; segundo, ellos piensan que el próximo presidente del CMD y su Junta Directiva Nacional serán más fáciles de engañar.

Pero se llevarán una tremenda sorpresa con respecto a la integridad e inteligencia del doctor Wilson Roa y los médicos que le acompañarán en su gestión”.

El gremio aseguró, que una vez más, queda demostrado que los funcionarios del sector “no tienen razones valederas” y que violan los acuerdo para ahorrarse millones de pesos, el que, añaden, son de los galenos.

Dentro de las exigencias del CMD está el paso de los salarios atrasados a los residentes, pensionados; el aumento salarial a los médicos los que, afirmaron, fueron excluidos del 15 por ciento; exigen el pago de galenos del IDSS y a los de hospitales de autogestión.

De igual forma, a los médicos del  Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el pago a los directores y subdirectores, del Laboratorio Nacional, zonas francas, escolares, auditores, entre otros.

“Exigimos también el envío al Congreso del proyecto de ley de pensiones, nombramientos, incluyendo a los ganadores de concursos, y rechazamos las designaciones de médicos por contratos, ilegales, del Servicio Nacional de Salud con salarios vergonzosos de 20 mil pesos. Así como la mejoría de los hospitales y el cese de la represión en todos los hospitales”, manifestó.

Frente a la falta de respuestas, a la indiferencia y a la posición personal que ha asumido la ministra de Salud Pública Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, nos han obligado a continuar con la lucha.

La próxima semana se entrega la dirección del Colegio Médico a las nuevas autoridades electas el pasado 8 del presente mes: “Pero le vamos a entregar un gremio en lucha y con la frente en alto”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”