Última Actualización:
Combustibles y Energía

FA denuncia Gobierno y PLD “estafa” consumidores de combustibles

viernes, 24 noviembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El partido Frente Amplio (FA) aseguró este jueves que el gobierno que preside Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) “estafan” cada semana a los consumidores con los precios “inflados” de los combustibles, mediante la legalización de resoluciones que enriquecen a los integrantes de un “cartel” empresarial y gubernamental.

Durante una rueda de prensa, en la casa presidencial del Movimiento Rebelde, la comisión política del Frente Amplio denunció que las resoluciones 309 Bis-2011, 07-2013 y 365bis-2015 del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) son un instrumento de recolección económica para cubrir déficits y con fines electoreros reeleccionistas, subiendo con frecuencia y solo a veces bajando los precios.

En tal sentido, la organización política opositora aseguró que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tiene los siguientes parámetros que afectan el mercado: La densidad del gas está por debajo de lo cobrado al consumidor (10.46 %), lo que representa RD$12.37 por galón; unos RD$3.07 por galón por sobreprecio de uso de terminal; RD$16.64 por galón por flete marítimo; RD$0.80 por galón por un margen de uso de tarjeta de débito o crédito del bono gas; RD$0.60 por galón por el GAL, valor que no se identifica dónde se gasta.

También, unos RD$7.10 por galón por comisión a un supuesto intermediario internacional; RD$ 2.50 por galón de valores varios por comisiones de seguros, bancarias, etc. abultadas.

En ese sentido, el Frente Amplio afirmó que el total pagado por galón de manera innecesaria por los consumidores con la complicidad del gobierno con actores privados asociados asciende a unos RD$43.08.

El Frente Amplio sostuvo que a todo esto se suman más de RD$80 de impuestos por cada galón de gasolina, lo que significa que con solo reducirlos a la mitad y eliminar los otros gastos abultados se podría rebajar considerablemente los exagerados precios de los combustibles.

Señaló que el carbón, el gas natural, las gasolinas, el gasoil, el fuel oil y el AC-30 (derivado del petróleo que se utiliza para hacer el asfalto) son afectados con partidas que no se corresponden con su comercialización, al aseverar que también el carbón que viene a la República Dominicana es más caro en Colombia que el exportado a otros países y, que se ven varias “partidas” injustificadas.

El frente amplio aseguró también el Gas Natural es impactado con RD$4.61 metro cúbico por cobros innecesarios y precios de compra por contratos muy superiores: “Solo hay que comparar los precios de éste en Estados Unidos. Los demás combustibles y productos para el desarrollo nacional tienen situaciones similares al desglose del GLP”, destacó la organización.

Igualmente, acusó al gobierno de Danilo Medina y el PLD de fija los precios del kilovatio hora de la energía eléctrica violando la fórmula de cálculo, dando beneficios a los generadores y obligando al consumidor a pagar precios inflados.

Argumentó que situaciones parecidas se observan en todos los ministerios, direcciones generales, servicios en el exterior, hospitales, ayuntamientos, los bomberos, la policía nacional, los cuales procuran sacar al ciudadano cobros por servicios que no se compadecen con los costos.

“Solo como muestra tocaremos al Ministerio de Medio Ambiente, que se preocupa más de cobrar cortes de árboles o podas, los boletos de carga y transporte de materiales de la corteza terrestre, en vez de cuidar mejor el medio ambiente”, apuntó.

El opositor partido explicó que estos y otros datos dan muestras de que Danilo Medina y el Gobierno del PLD han construido un Estado fallido, donde la norma es que el funcionario llega al gobierno a buscársela a costa de la sociedad y los consumidores.

El Frente Amplio exhortó a la población a seguir protestando contra los abusos económicos del Gobierno y participando en las movilizaciones de la Marcha Verde contra la impunidad y la corrupción, así como la que coordinan con otros sectores políticos y sociales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”