Última Actualización:
Salud

Salud revisa esquema de vacunación contra el polio

miércoles, 22 noviembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministerio de Salud convocó este martes a los 44 gerentes en vacuna de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a participar en un plan decapacitación sobre la técnica de aplicación de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en modalidad fraccionada (fIPV), el cual involucra al personal de los diferentes puestos de vacunación del país.

La actividad se en enmarca en la iniciativade alcanzar la inmunización universal contra esa enfermedad, tal como lo recomendó la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS)a los países que integran la Región de las américas, informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración,aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses y otra segunda a los cuatro meses, busca garantizar el abastecimiento de ésta a los países que adquieren biológicos a través del Fondo Rotatorio.

Al explicar las técnicas de vacunación de la poliovirus inyectada fraccionada (fIPV) a los 44 gerentes de vacunas de las DPS/DAS, Garib sostuvo que se ha evidenciado que aplicar la misma en el nivel intradérmico garantiza una protección más efectiva.

Informó que para reducir significativamente los riesgos que pudieran generarse por la exclusión del poliovirus 2, se hizo la contención en los laboratorios,que identifica y elimina cualquier muestra potencialmente infecciosa de los poliovirus de referencia, acciones que se tomaron de manera simultánea.

“Este plan que inició en diciembre del año 2015, ha requerido revisar los componentes del PAI partiendo desde la capacitación a los niveles gerenciales”, explicó Garib Arbaje.

Refirió que la medida está contenida en la resolución de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana respecto a la IPV fraccionada y de su aplicación intradérmica, celebrada en Washington del 25 al 29 de septiembre del presente año.

Dijo que para mantener su rol en el contexto del plan de eliminación de la poliomielitis, el Ministerio de Salud trabaja de manera constante en fortalecer lacapacidad de los trabajadores de la salud responsables de aplicar la fIPV por la vía intradérmica, lo que garantiza la vacunación universal.

Asimismo, dijo que la medida está cónsona con el plan mundial de inmunización para la erradicación final de poliomielitis, la cual inició el 25 de abril del pasado año con el retiro de manera simultánea a nivel mundial del uso de vacuna contra el Poliovirus 2 en modalidad “viva” aplicada vía oral (tOPV)para utilizar la bOPV, denominado como interruptor o switch.

En el país, el denominado interruptor o switch fue supervisado y validado por los miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación de la poliomielitis (CNCEP) creada mediante resolución ministerial, la cual integran calificados profesionales del sector sanitario dominicano.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”