Última Actualización:
Politica

MPD exige aumento salarial para empleados públicos de niveles medio y de base

lunes, 13 noviembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) exigió de la Presidencia de la República que de la partida de más de 62 mil millones de pesos que se asignó en el Presupuesto General del Estado de 2018, el Gobierno destine un monto para un aumento de salarios a los empleados públicos del nivel medio y de base, que hace años demandan una mejoría en sus condiciones de vida.

En una declaración de su Comisión Política, firmada por su vocero nacional, Higinio Báez, el MPD plantea que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha sostenido un crecimiento virtual de la economía vía un endeudamiento ya insostenible,  se jacta de sus índices de crecimiento, que al  final no se reflejan en la distribución de la riqueza social.

“Solo en los años de gestión de los  gobiernos de Danilo Medina el país ha tomado casi un billón de pesos en préstamos que no se reflejan en el bienestar material de los empleados y de la población dominicanos”, indica el MPD en un comunicado de prensa.

Báez sostiene que los estudios de los economistas han demostrado que desde el año 1969, la riqueza acumulada en nuestro país depende, básicamente, de los bajos salarios.

“El salario mínimo, público y privado, no alcanza para satisfacer ni la mitad de la canasta familiar básica. Sin embargo, ese endeudamiento recurrente, sí ha servido para alimentar el monstruo de la corrupción, el cual crece cada día”, sostuvo.

Entiende el vocero del MPD, que para los encumbrados politiqueros  de la corporación mafiosa morada esto representa  unos 40 mil millones de pesos al año.

La organización de izquierda denunció que en estos momentos el Gobierno de Danilo Medina busca aumentar las recaudaciones a través de los aumentos desmedidos de los combustibles para encubrir nuevos impuestos.

“Estos aumentos impactan duramente en el precario ingreso familiar, pues el aumento del costo del pasaje, de los fletes, de las mercancías  producen un encarecimiento general y el empobrecimiento de los más desprotegidos”, refiere.

Considera el MPD, que este cuadro doloroso se confronta con los sueldos afrentosos de los funcionarios de mayor jerarquía, cuyos salarios oscilan entre

700 mil y un millón de pesos mensuales, “sin hablar de las nóminas de los botellones en los distintos ministerios, los miles de activistas pagados, y el derroche consumista de la alta burocracia”.

Añade que la Presidencia de la República ha reservado para sí misma, más de 62 mil millones de pesos del Presupuesto General del Estado del 2018, alrededor de un 8 por ciento del total. Con tan alto monto, puede sacar una partida para un aumento general de salarios de los empleados públicos con sueldos de  hasta 50 mil pesos, al menos.

Para el MPD, el Gobierno se ha burlado de lo estipulado en la ley para los ayuntamientos, que asigna el 10 por ciento del Presupuesto General, sin que éstos se hagan sentir ante la burla.

El profesor Higinio Báez llamó al movimiento social, a los partidos progresistas, las organizaciones revolucionarias a asumir esta demanda urgente y a no permitir que se sigan agrandando los  indicadores de pobreza que nos sitúan como una rémora respecto a la mayoría de los países latinoamericanos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción