Última Actualización:
Nacionales

RD desarrolla acciones para reducción de desastres

jueves, 12 octubre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar riesgos e incluyan actividades de preparación.

El Estado dominicano realiza acciones orientadas a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), la cual en uno de sus objetivos, se propone desarrollar una eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, explicó que como parte de los esfuerzos por reducir desastres, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) trabajan en la actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, de acuerdo a la Ley 147-02 que crea la CNE.

Además, se modificó el Plan Nacional de Emergencias  que rige las acciones del Gobierno ante la amenaza o existencia de un desastre con el fin de salvaguardar vidas, proteger bienes y recobrar la normalidad de la sociedad.

La actualización de ambos planes se realiza con el financiamiento del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo.

Uno de los objetivos de la estrategia de reducción de desastres es la implementación del Sistema Integrado Nacional de Información para sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, así como contar con información relativa a sistemas de vigilancia y alerta, capacidad de respuesta y procesos de gestión interinstitucional.

Para ello, con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Nacional de PMR, varias instituciones como el Ministerio de Agricultura, Sistema Único de Beneficiarios, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Servicio Geológico Nacional y el Instituto Geográfico Universitario ya cuentan con nodos alimentadores para centralizar las informaciones de las amenazas para que estén disponibles en tiempo real.

 

Educación en Gestión de Riesgos

La Estrategia también pretende dotar a las instituciones del SN-PMR de recursos humanos capacitados, infraestructura física y tecnológica e informaciones necesarias para una efectiva gestión de riesgos y una respuesta rápida y oportuna en la fase de emergencia.

El Gobierno dominicano inauguró el pasado mes de enero, la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (ESNAGERI), convirtiéndola en modelo de gestión académica en la región en materia de prevención de desastres.

El pasado viernes, a través del proyecto Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgos de Desastres, la Unión Europea donó equipos electrónicos y tres plataformas virtuales que servirán para mejorar el funcionamiento, tanto de la ESNAGERI como de la Defensa Civil.

La primera plataforma permitirá a la Defensa Civil el registro, control y consulta de todo el personal voluntario; la segunda permitirá el almacenamiento y la gestión de todo el personal docente, administrativo, los miembros del pool de expertos y los técnicos formados en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI); y la tercera (E-learning y/o campus virtual) permitirá contar con un espacio de aulas virtuales para la capacitación a distancia de la Escuela en temas de importancia en la Gestión de Riesgos.

Dentro de los equipos electrónicos, la institución recibió dos servidores de alta capacidad para manejar las operaciones de dichas plataformas y un sistema de Traducción Simultánea que facilitará la inclusión de participantes y profesores de habla extranjera en las capacitaciones que ofrece la ESNAGERI en temas sobre Gestión de Riesgos.

 

Defensa Civil fortalece capacidades para dar respuesta ante desastres

Bajo el lema “Nos preparamos para servir”, la Defensa Civil realiza acciones orientadas a la prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de fenómenos naturales que puedan impactar el país, como los recientes huracanes Irma y María.

A partir de esta semana se desarrollan capacitaciones sobre Gestión de Riesgos y Primeros Auxilios para fortalecer los conocimientos de los técnicos y voluntarios que prestan asistencia en situaciones de emergencia.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Carrasco Paulino, informó que como parte de las acciones que contribuyen a la reducción de riesgos en el país, la institución cuenta, desde el pasado julio, con una moderna Sala de Situación para analizar y difundir informaciones, coordinar y tomar decisiones, así como eficientizar los recursos y disminuir los tiempos de respuesta.

La misma cuenta con equipos de alta tecnología que permiten el monitoreo de huracanes, sismos y otros eventos hidrometreológicos.

“Gracias a esta moderna Sala de Situación, que dispone de un personal técnico de servicio las 24 horas, se recibieron y canalizaron informaciones de todos los daños que ocurrieron durante los huracanes Irma y María”, así expresó el general Carrasco Paulino.

 

Celebración mundial

El 13 de octubre fue elegido para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover una cultura global tendiente a la disminución de desastres.

Hogar seguro hogar es el tema de la campaña 2017, la cual busca aumentar el grado de sensibilidad sobre una serie de acciones, políticas y prácticas eficaces que se han aplicado para reducir la exposición a los desastres en el ámbito comunitario, con lo cual se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

El tema es parte de la campaña Sendai Siete, la cual promueve las siete metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, adoptado en Sendai, Japón en Marzo de 2015.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario