Última Actualización:
Salud

Salud destaca avances en abordaje de los trastornos mentales

miércoles, 11 octubre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública resaltó que ha logrado cambios significativos en el abordaje de los trastornos mentales, gracias a la inclusión de consultas en el área de psicología y la implantación de Unidades de Intervención en Crisis, en los servicios de varios centros hospitalarios y la Unidades de Atención Primaria.

El director de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que con estos centros se busca dignificar los servicios a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad.

“Hemos logrado cambiar de manera significativa el abordaje de estos pacientes con manifestaciones siquiátricas crónicas y agudas. Ahora la atención es más humanizada y respeta los derechos humanos, no solo a la persona que tienen el padecimiento, pues también orientamos a las familias para que tengan mejores habilidades para lidiar con estos pacientes”, indicó.

Otro aspecto de interés ha sido cambiar el concepto manicomial por procesos más modernos. En ese sentido, Almánzar destacó la transformación del hospital Psiquiátrico Padre Billini en un Centro de Rehabilitación Psicosocial, donde se humanizan los servicios, dignificando la condición de discapacidad mental de los usuarios.

No obstante, consideró necesario una mayor comprensión y respeto a estas personas, por lo que llama a la población a no discriminar a quienes sufren algún trastorno mental.

“Salud mental es todo. Sin ella no podríamos hacer todas las labores que llevamos a cabo. Cada día velar por ella debe ser un compromiso de cada persona e institución pública y privada, de ahí la importancia de la promoción y prevención de estilos de vida saludable”, dijo.

Explicó que las personas deben saber que estar deprimida o ansiosa no significa estar loca, por lo que no deben tener vergüenza al visitar o solicitar la ayuda u orientación de un profesional de la salud mental, cuando las necesita.

Estrategias

El Departamento de Salud Mental, a través del Clúster de Alcohol, vela por la salud mental desde los primeros años de vida hasta adulto mayor, en prevenir a la población de agentes dañinos, como alcohol, drogas, hookah, tabaco y juegos de azar. Además, enfatiza en su programa de crianza saludable, para construir estilos a que las familias vivan con más calidad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”