Última Actualización:
Medio Ambiente

COE aumenta a 14 las provincias en alerta roja

miércoles, 20 septiembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este miércoles las provincias en alerta roja a 14, ante el paso inminente del huracán María por la costa noroeste del país.

Las provincias en alerta roja son: el Distrito Nacional, Santo Domingo,  San Cristóbal,  La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

Mientras que en amarilla están La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Moseñor  Nouel y San Juan.

En tanto que en verde se encuentran Elías Piña, Independiencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

Según las autoridades, el huracán María, de categoría 3, tiene una intensidad de vientos de 95 kilómetros por hora fuera de su centro y los tormentosos a unos 240 kilómetros.

María se mueve hacia el noroeste a unos 19 kilómetros con una supresión mínima central estimada en 961 militares.

Hasta las 4: 00 de la tarde de este miércoles, el huracán se ubicaba cerca de la latitud 18.7 norte y 67.1 oeste, a unos 140 kilómetros de Cabo Engaño.

EL COE precisa que María, en las últimas 6 horas, ha aumentado la velocidad de traslación por lo que de acuerdo a la trayectoria pronosticada, el centro podría colocarse antes de la medianoche a unos 75 a 125 kilómetros de Cabo Engaño, La Altagracia.

El director del COE precisó que unas 6, 277 fueron desplazadas a casas de familiares, y unas 1,112 fueron albergadas en centros oficiales.

Mientras que el predictor Fancisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que es probable que el huracán María suba a categoría 4 durante esta noche y el día de mañana.

Dijo que el ojo del huracán se encuentra a uno 120 kilómetros de Punta Cana.

Expuso que las lluvias seguirán siendo intensas y que el oleaje seguirá deteriorándose.

Las lluvias seguirán sintiéndose en gran parte del país hasta el sábado, añadió.

El ingeniero Francisco Holguín informó que los efectos María ya se sienten en el este del país, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

“El llamado que hacemos a la población es seguir los lineamientos de Centro de Operaciones de Emergencias”, dijo Holguín.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario