Última Actualización:
Salud

Cigarrillos electrónicos pueden dañar los vasos sanguíneos

lunes, 11 septiembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los cigarrillos electrónicos se han popularizado en los últimos años y se comercializan como una alternativa segura a su versión original con tabaco. Una reciente investigación pone una luz roja sobre este tema y demostró, por primera vez, que los cigarrillos electrónicos con nicotina causan un endurecimiento de las arterias en los seres humanos.

Esto tiene implicaciones importantes para el uso de cigarrillos electrónicos, ya que la rigidez arterial se asocia con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“El número de usuarios de cigarrillos electrónicos ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los cigarrillos electrónicos son considerados por el público en general como casi inofensivos. La industria de los cigarrillos electrónicos comercializa su producto como una manera de reducir el daño y para ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos de tabaco.

Sin embargo, la seguridad de los cigarrillos electrónicos es debatida, y un creciente cuerpo de evidencia está sugiriendo varios efectos adversos para la salud”, dijo el doctor Magnus Lundbäck, del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), al presentar el estudio durante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán (Italia).

Rigidez arterial

El estudio incluyó a 15 adultos jóvenes, con una edad promedio de 26 años, sin historia de uso de cigarrillos electrónicos que se identificaron como raramente fumadores, lo que significa que no fumaban más de 10 cigarrillos al mes.

El grupo “vapeó” los cigarrillos electrónicos con nicotina durante 30 minutos en un día de estudio y luego y sin nicotina durante el mismo período de tiempo en otro día de estudio.

Durante los primeros 30 minutos después de fumar cigarrillos electrónicos que contenían nicotina, se observó un aumento de tres veces en la rigidez arterial, así como aumentos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estos efectos no se observaron después de la sesión de “vapeo” de la versión sin nicotina.

“Los resultados son preliminares, pero en este estudio se encontró que hubo un aumento significativo en la frecuencia cardíaca y la presión arterial en los voluntarios que fueron expuestos a los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina”, señaló Lundbäck.

Cuidado de la salud

Los investigadores sostienen que es muy importante que los resultados de este y otros estudios lleguen al público en general y también a los profesionales que trabajan en el cuidado de la salud preventiva, por ejemplo en el abandono del hábito de fumar.

“Nuestros resultados subrayan la necesidad de mantener una actitud crítica y cautelosa hacia los cigarrillos electrónicos , especialmente para los profesionales de la salud. Los usuarios de cigarrillos electrónicos deben ser conscientes de los peligros potenciales de este producto, para que puedan decidir si continuar o dejar de fumar sobre la base de hechos científicos”, dijo el autor del estudio.

Lundbäck y sus colegas informaron que seguirán investigando los efectos de los cigarrillos electrónicos en los vasos sanguíneos y las funciones pulmonares en los seres humanos, también realizarán nuevos estudios en laboratorio sobre el efecto del vapor de e-cigarrillo y el líquido en los cultivos celulares.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción