Última Actualización:
Combustibles y Energía

ADIE dice oferta de energía estuvo por encima de demanda suplida ante paso huracán Irma

viernes, 8 septiembre 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) explicó que durante el jueves 7 de septiembre, las empresas generadoras de electricidad estuvieron en capacidad de producir 39,087 MWh, pese al paso del huracán Irma por la costa noroeste del país.

Mediante una nota de prensa, sin embargo, la ADIE precisó que las distribuidoras abastecieron  33,997 MWh de energía a sus clientes quedando una reserva de 5,090 MWh que es la energía que estuvo disponible y no fue solicitada. Esto representó un 15% por encima de la demanda suplida.

Energía no suplida por las EDES
Según los datos ofrecidos por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, recopilados por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, el total de la energía no abastecida durante el jueves 7 de septiembre ascendió a 3,328 MWh: “Esto corresponde, tanto a apagones planificados por las empresas distribuidoras, como a apagones por eventos en las líneas de transmisión y por protección de sus equipos de distribución”.

Indicó que en el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), 926 MWh de energía no fue abastecida a sus clientes. 23 % (214 MWh)  se debió a apagones programados mientras que 77 % (712 MWh) de los apagones que suministraron  fue producto de salida de equipos de trasmisión.

En tal sentido, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) dejó de suplir a sus clientes 633 MWh de energía. Su suministro no fue afectado por salidas de líneas de transmisión pero 95% de la energía no suministrada (604 MWh) fue por protección de equipos de distribución. 5 % (29 MWh) fue por los acostumbrados apagones que se programan.

Mientra que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) dio a sus clientes 1,770 MWh de apagones de los cuales 96 % (1,699 MWh) fue por protección de sus equipos de distribución mientras que 3 % (58 MWh) fue por salidas en las líneas de transmisión y 1 % (13 MWh) por los apagones planificados.

La ADIE destacó que la demanda disminuyó en un 34 %, fruto de la inactividad del día afectado por el huracán, unido a los efectos del fenómeno.

“Esto si lo comparamos con un día en que se desarrollan las actividades de forma normal. Por ejemplo, el martes 5 de septiembre la demanda abastecida fue de unos 51,422 MWH  mientras que el jueves 7 la demanda abastecida apenas llegó a 33,997”, explicó la ADIE.

Matriz de generación

no obstante, La ADIE​ aseguró que las lluvias favorecieron a que el porcentaje de energía que se generará a partir de agua aumentará a 18 %. Un 37.4 % se generó con gas natural, 18.9 % con carbón y 25.5 % con derivados del petróleo: “Solo 0.2 % se generó con viento mientras que la biomasa y solar no tuvieron participación en el mix de generación durante este jueves 7 de septiembre”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción