Última Actualización:
Economia

Economista afirma el 74% de fondos de pensiones se utiliza para financiar déficits fiscales

Viernes, 11 Agosto 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El economista Ernesto Selman, aseguró que el 74% de los fondos de pensiones equivalentes a los ahorros de los trabajadores, cuyo valor actualmente se sitúa por encima de los RD$371 mil millones, se han estado utilizando para financiar los déficits fiscales de los Gobiernos y del Banco Central.

Al participar como panelista en el Segundo Diálogo INTEC para la Acción, que tuvo como tema central la “Seguridad Social: reformas necesarias”, resaltó que por si fuera poco, del 24% restante de los fondos en manos de intermediarios financieros, un 9% también se utiliza para colocar títulos del Estado, en vez de reinvertirse para crear más empleo y riqueza.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), afirmó que la República Dominicana es el único país donde se cobra un 25% de comisiones por la rentabilidad obtenida de los fondos de pensiones, aspecto que según dice, debe reformarse.

Para el experto, existen una serie de características de la economía local que impiden alcanzar la universalidad y mejorar la baja tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de salario con el que se van a pensionar los trabajadores al finalizar su vida productiva y que en las condiciones actuales apenas alcanza el 22%.

Entre esos factores se encuentra un porcentaje de desempleo que según el Banco Central se coloca en 18%; un 58.9% de los ocupados en actividades informales; apenas un 48% de la población económicamente activa cotizando al sistema y un bajo nivel de ingreso, por debajo de la mitad del promedio de América Latina.

En ese sentido, Selman entiende que para acometer reformas institucionales que mejoren el sistema de seguridad social deben impulsarse políticas públicas que contribuyan a revertir esos aspectos, empezando por corregir y sanear las finanzas públicas, así como aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años; aumentar del 8 al 10% los aportes de los trabajadores, eliminar la estructura de comisiones, entre otros puntos.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares