Última Actualización:
Opiniones

Una comedia mediática vs. Una tragedia mediática

lunes, 23 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Melvin Mañón
Melvin Mañón

El 25 de diciembre del 2008 “Euclides Gutiérrez Félix, integrante del Comité Político del PLD, reiteró en una entrevista que concedió al periodista Gustavo Olivo, del semanario Clave,   que hay corrupción en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PLD admite y denuncia la corrupción de su propio gobierno, pero no la enfrenta”

Años mas tarde otra publicación y son numerosas las de este tipo. Por Gustavo Olivo Peña. 29 de mayo de 2014 – 12:50 pm – 17 Comentarios

/post details /post title

“La corrupción ha sido una de los peores vicios y debilidades del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus gobiernos de 1996 al 2000 y de 2004 al 2012, hasta el punto que sus propios dirigentes la han admitido y denunciado, pero no han hecho nada para combatirla”.El Nacional.

Más adelante: “La denuncia de corrupción en el Gobierno hecha por el doctor Euclides Gutiérrez Félix fue echada de lado en la reunión de ayer del Comité Político del Partido de la  Liberación Dominicana (PLD), según se desprende de las declaraciones emitidas por los voceros de esa organización.

Al concluir el encuentro del Comité Político, encabezado por el presidente Leonel Fernández, el secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró que la crisis en esa organización sólo existe en los medios de comunicación”.

El mismo señor Euclides Gutierrez publicó un artículo alertando a su partido de que la tanta corrupción les iba a costar el poder y en su blog publicó el 14 de octubre de 2014: “El Partido de la LiberaciónDominicana, al parecerpordecisión de un sector sin importancia en susfilas, quehabla sin medirlasconsecuencias de lascosasquedicen, marcha a pasodoblepor el mal camino”.

Ahora, ese mismo señor alega que las acusaciones de Quirino contra Leonel Fernández son parte de una maniobra americana para descreditar a Leonel y unificar la isla. ¿Digame alguien si esta no es una “comedia mediática?

Los cables intercambiados entre la embajada de los EEUU en la República Dominicana y el Departamento de Estado en Washington identificados por Wikileaks y disponibles o publicados en todo el mundo tienen numerosas menciones específicas y documentadas que comprometen al señor Leonel Fernández en tolerancia, encubrimiento y complicidad con actos de corrupción y lavado de activos. Así mismo, esos cables daban cuenta de lo que estaba a la vista de todos. El dispendio, el derroche y la tolerancia de Fernández comprando amigos, sobornando tránsfugas yregalando lo que no era suyo sino nuestro.

Lo que está a la vista no necesita espejuelos. Todoel mundo es testigo de como se han enriquecido los dirigentes peledeistas y además como exhiben impúdicos sus fortunas mal habidas y como justifican su comportamiento.  Los jefes peledeistas son el primer ejemplo en la historia dominicana de gente que no defiende la honestidad propia;alegan  en su defensa, que los otros son mas corruptos que ellos.  Los peledeistasson también los primeros que, en lugar de ocultar la riqueza mal habida, hacen ostentación de ella  como triunfadores. Ofrecen un modelo de conducta que ha pervertido hasta el tuétano lo poco que quedaba de integridad y decoro en este país.

Nadie ha investigado nada en un país que todo el mundo sabe que está gobernado por la corrupción y que así está ya reconocido internacionalmente. No hay fiscales, ni jueces, ni interés ni orientación desde el poder político.

La prensa local no dice nada, mantiene un obsceno silencio y las denuncias solamente circulan en la redes sociales y en la prensa internacional. Conocemos la historia del sometimiento de Guillermo Moreno a Leonel Fernández. Puedo preguntar, ¿y que es lo que no sabemos?   ¿Que es lo que no está en esa denuncia y que es lo que no está en el expediente que ahora tramita la procuraduría? Y ¿cuantas veces la fiscal del distrito ha declinado investigar una denuncia documentada como la del propio Guillermo Moreno? Y ¿no acaba de decir el mismo Procurador que “por ahora” no piensa investigar la denuncia de Quirino? Me imagino que sea cierto ya que tiene las manos llenas con el caso de Félix Bautista.

Danilo Medina, en medio de los afanes electorales, prometió que, el “rumor público” bastaría para investigar a cualquiera por corrupción. Como sabemos ni el rumor público, ni la evidencia documental, ni siquiera la propia confesiónincreíble del inverosímil ministro de la juventud ha servido para llevar a ninguna de estas personas a la justicia ni a la cárcel. Nuria Piera y Alicia Ortega, por solamente citar las dos mas notables, han recibido y difundido documentos, pruebas, testimonios y nada de eso ha valido.

Precedido de infinidad de denuncias, expedientes, experiencias, testimonios, filtraciones que cuentan y detallan una cadena de actos dolosos por parte de la jefatura peledeista y muy en especial del propio señor Fernández ahora surge un testimonio denuncia adicional en la persona del señor Quirino Paulino Castillo cuya existencia física la prensa dominicana cuestiona y cuyo testimonio descarta sin valoración ni análisis. Frente a toda la evidencia anterior y presente, ante lo que está a la vista de todos, un grupo de oficiales retirados de la Policía Nacional produce un documento que, califica las denuncias contra el señor Fernández de “Comedia Mediática”. Que ironía.

La policía y las agencias federales del gobierno de los Estados Unidos que interrogaron al señor Quirino Paulino Castilloencontraron suficiente veracidad y evidencia en su confesión. Aun mas, un juez de ese mismo país encontró méritos y dictó sentencia basado en el mismo testimonio que los policías dominicanos descalifican traicionando su propia experiencia y entrenamiento policial porque ellos saben bien que en el trabajo de investigación nunca, jamás, por principio, se descalifica ni desprecia información sin antes escucharla, confrontarla y estudiarla.

El término “comedia mediática” que dudo haya sido de su autoría, proporciona el calificativo adecuado y justo para lo que están haciendo ellos mismos junto con los abogados, periodistas y otros apoyos pre-pagados.  En las próximas semanas veremos desfilar en apoyo a Leonel los que, además de dinero, recibieron (muchos sin haberlo buscado pero incapaces de rehusarlo) pergaminos, menciones y honores de papel prodigados por este señor astuto que está convencido de que, su camino para evitar la cárcel es evadir el tribunal y para no llegar a juicioen tribunal espera ganar la batalla que convierte una tragedia mediática en una comedia mediática; en la que trata de convertir las acusaciones en su contra.

Claro que estamos en presencia de una “Comedia Mediática” pero los protagonistas no son los denunciantes, ni Quirino ni otros, sino ellos mismos los denunciados y sus cómplices y alabarderos.

La tragedia mediática pues de todo este desorden e impunidad  tiene consecuencias graves, duraderas, colectivas, irreversibles y a no dudarlo, sangrientas. Pero también tengo conciencia de que esta advertencia no cambia nada ni los preocupa.

Ellos creen en “la historia dominicana” y tienen buenas razones para ello porque la nuestra ha sido, hasta ahora, una larga cadena de iniquidades seguida de otra cadena aun mas larga de impunidades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción