Última Actualización:
Politica

Frente de salud del PRM afirma que colapso sistema sanitario de RD

jueves, 10 agosto 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El frente nacional de salud del equipo del expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró este miércoles que muchos decesos ocurridos en la red hospitalaria se originan por el franco descalabro y colapso del sistema nacional de salud, lo que debe llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades.

“El gobierno del PLD y del presidente Danilo medina, en su afán por acumular riquezas con la finalidad de mantenerse en el poder, no han reparado el daño que le ocasionan al pueblo dominicano y, de manera inusitada han convertido el sistema en una verdadera trampa mortal para los pobres que acuden a los arrabalizados hospitales”, indicaron en un documento leído por el doctor Ramón Acosta.

Según un comunicado de prensa, manifestaron que más de 50 hospitales intervenidos al mismo tiempo han ocasionado el deterioro total del sistema: “Basta con echar un vistazo a lo que sucede en el hospital Moscoso Puello, donde médicos y pacientes se confunden con obreros y maquinarias, donde la emergencia ha sido remodelada en mas tres ocasiones en los últimos cinco años, sin que nadie sepa cuántos millones de pesos se han invertido en estas remodelaciones, las cuales son tumbadas sin ser inauguradas”.

Dijeron que en la última remodelación se prometió que la entregarían en seis meses y ya se acercan a los dos años y no la entregan.

“A raíz del inicio de la intervención del Luis E. Aybar se construyó una maternidad en la que se invirtieron más de 200 millones pesos la que nunca se ha usado porque hay planes de demolerla. Solo basta con echar un vistazo y se notará el desenfreno y el afán de lucro en un lugar donde considero dos de las instituciones del Estado disputándose la supremacía por dicha construcción”, manifestaron.

Resaltaron que las maternidades San Lorenzo de los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia de igual modo son intervenidas al mismo tiempo donde se registra un aumento de la tasa de mortalidad materna y la mortalidad infantil, tal como se demostró con las recientes muertes de (14) catorce neonatos en la maternidad de la Altagracia.

Enfatizaron que en los hospitales del interior, la situación es de igual magnitud. Basta con pasar por los hospitales de Santiago, Arturo Grullón y Cabral y Báez.

Indicaron además que, en otros pueblos, la situación es igual: “Como podemos ver, los hospitales de Mao, Santiago Rodríguez y Dajabón, también intervenidos, cuyas condiciones no le dejan otra opción a los pacientes y familiares que salir hacia Santiago o Santo Domingo en busca de atención médica”.

Lamentaron que en la frontera, en Pedernales, existe un hospital donado por la municipalidad española, incluyendo todos los equipos, pero no inicia su prestación de servicios porque el ministerio o, mejor dicho, el Servicio Nacional de Salud SNS, no ha podido nombrar el personal para su funcionamiento.

Resaltaron que, según denuncias del Colegio Médico Dominicano, hay un déficit de más de cuatro mil médicos, el ministerio de salud pensionó recientemente a más 1,800 y aproximadamente 4 mil enfermeras, pero no ha nombrado ni un solo de los sustitutos de estos profesionales, lo que deriva en la sobre carga de trabajo para los pocos que quedan provocando el colapso de los servicios.

Aseguró que de igual manera se han caído todos los programas de salud oral, los se hunden en la precariedad.

“Pueblo Dominicano, ha llegado la hora de iniciar la lucha por restablecer el orden y poner un alto a la impunidad, el robo y descalabro en que nos han sumidos”, finalizó el doctor Acosta, quien estuvo acompañado de los doctores José Matos, Jesús Suardi, la licenciado Daysi Fortuna, Mario Bournigal, de Enfermería, y el licenciado Carmelo Rodríguez, coordinador de los Frenes sectoriales del equipo del expresidente Mejía.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Reinaldo Pared Pérez: no procede juicio político contra presidente Danilo Medina

  • Diputados dice senadores apoyan primarias abiertas por el “sobrecitos”