Última Actualización:
Internacional

Corte de UE saca a Hamas de lista de terroristas

miércoles, 17 diciembre 2014 - Comentarios
Foto de archivo: Los líderes de Hamás, encabezados por Ismail Haniya, en la celebración del 27º aniversarioCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Bruselas, Bélgica.— Un tribunal de la Unión Europea ordenó que el grupo palestino Hamas sea retirado de la lista de terroristas de la UE por razones de procedimiento, pero dijo que el bloque puede mantener por el momento las medidas de congelación de activos contra sus miembros.

El grupo miliciano islamista, que pide la destrucción de Israel, alabó la decisión mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la UE a dar marcha atrás.

Hamas estaba en la lista de terroristas de la UE desde 2001, como parte de medidas más amplias para combatir el terrorismo tras los atentados del 11-S de 2001. El grupo insurgente islámico, que ganó unas elecciones en 2006 y ahora gobierna Gaza, ha reclamado durante mucho tiempo contra esa consideración.

El tribunal de la Unión Europea dijo el miércoles que la clasificación estaba hecha en base a noticias de prensa e internet, y no a «actos examinados y confirmados en decisiones de autoridades competentes».

La corte insistió en que su fallo se basaba en el procedimiento y no «implica ninguna valoración sustancial sobre la cuestión de la clasificación de Hamas como grupo terrorista». Por lo tanto determinó que la congelación de activos debería mantenerse por otros tres meses, esperando a futuras acciones de la UE.

La Unión Europea está considerando sus próximos pasos. Tiene dos meses para apelar.

Colocar a un grupo en la lista de organizaciones terroristas implica una prohibición de que legisladores europeos traten con el grupo y requiere que se congelen todos los fondos de la agrupación en países de la Unión Europea.

El fallo llega en medio de crecientes presiones de los legisladores europeos porque se reconozca un estado palestino, tras años de estancamiento en las conversaciones de paz en Oriente Medio. También hay una creciente frustración en Europa con el gobierno de Israel tras la guerra de Gaza de este año.

Salah Bardawill, un miembro de Hamas en Gaza, describió la decisión como un «cambio bueno, fuerte» que según dijo, terminaría llevando a medidas europeas contra Israel.

Netanyahu dijo que Hamas es «una organización terrorista asesina» y pidió que el grupo vuelva inmediatamente a la lista.

Peter Enav, en Jerusalén, y Fares Akram en Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, contribuyeron a este despacho.

Escrito Por: AP

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD