Última Actualización:
Politica

Frente Amplio llama a la movilización para reclamar jueces de carrera en altas cortes

jueves, 13 julio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El partido Frente Amplio (FA) llamó este miércoles al pueblo dominicano a movilizarse por todo el país como lo hará el próximo domingo 16 en el Distrito Nacional, para exigir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que designe jueces sin vínculos con el Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y otras entidades políticas.

“Acabar con la impunidad y la corrupción, meta principal de la exitosa marcha verde, sólo será posible cuando tengamos en los tribunales jueces confiables, que no inclinen la justicia a favor de los corruptos cuando son acusados”, afirma la organización opositora.

Mediante una nota de prensa, El Frente Amplio manifestño que se necesitan en los tribunales magistrados de carrera, que solo tengan vínculos con la Constitución, las leyes y que actúen apegados a la ética, su
conocimiento y experiencia en el ejercicio profesional.

Aseguró que el pueblo movilizado debe impedir que el presidente Danilo Medina imponga su mayoría mecánica en el Consejo de la Magistratura, designando a hombres y mujeres de su grupo político, sin principios, méritos ni capacidad profesional.

“La sociedad requiere una verdadera independencia e imparcialidad de los jueces que ocuparán la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en el cual sería suficiente con solo tres magistrados y sus suplentes”, reiteró el Frente Amplio.

Recordó que es la Constitución de la República, en sus artículos 180 y 215, que establece que los jueces deben ser de carrera en un 75%; sin embargo, éstos no estánrepresentados en el Consejo Nacional de la Magistratura por la manipulación de su presidente, quien promovió a un juez que no es de carrera para lograr una mayoría de incondicionales en ese órgano judicial.

“Sólo la continuación de la movilización popular, como se hará este domingo 16 en el significativo 179 aniversario de la formación de La Trinitaria,permitirá tener jueces confiables en las llamadas altas cortes”, concluyó la organización política .

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción