Última Actualización:
Politica

Organizaciones conmemoran Gesta 14 de Junio

Miércoles, 14 Junio 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Al conmemorarse este miércoles el 58 aniversario de la Gesta del 14 de Junio, varias organizaciones políticas rindieron tributos a los sus héroes de la época, depositando ofrendas florales y exhortando a la ciudadanía a emular su ideario, por ser la mayor expresión de solidaridad que registra la historia dominicana.

El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía y la diputada Martha Pérez, al depositar su ofrenda floral, leyeron un manifiesto que indica: ”hoy conmemoramos la lucha clandestina del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavares Justo.

Lamentablemente, este 58 aniversario de la gloriosa gesta, encuentra a esta sociedad dominicana envuelta en una convulsión política, sin precedentes, que pone de manifiesto la incapacidad del sistema político tradicional, donde predomina la corrupción, la manipulación judicial y la impunidad”.

“Aún en el marco de esta convulsión, cabe resaltar la visión política, unitaria e internacionalista de cada uno de estos compañeros, su sentimiento patriótico y revolucionario es y será siempre una enseñanza para todas las generaciones de todos los que en el mundo luchan por su libertad y la paz”, apuntó en su documento MIU.

Mientras que Minou Tavares Miralbal, afirmó que los políticos de hoy no practican ideario de los héroes del 14 de junio.

“Hemos sido mal gobernado por un grupo de dirigentes que no son democráticos, que no comparten los sueños e ideales de los jóvenes del 14 de junio, nunca han sido democráticos, nunca compartieron esos ideales de libertad, justicia social, y creo lo puedo decir por sus obras lo conocerías”, expuso la hija de Manolo Tavares Justo.

Puntualizó que: “la responsabilidad hoy del pueblo dominicano, de sus hombres y mujeres, es demandar el fin de la impunidad, exigir justicia en el país, y eso se está llevando en las calles vestidos de esperanzas.

En tal sentido, Fernando Corona dijo que si es posible luchar por libertades, hoy 14 de junio de este 2017: “nos inclinamos ante los mártires de la patria, y ante los héroes de otros países que asumieron el compromiso de caer por la libertad del pueblo dominicano, donde los dominicanos pusieron en alto su frente”.

De igual forma, el dirigente Claudio Caamaño, quien depositó nueves flores en honor a los nueves guerrilleros que llegaron en Playa Caracoles en el 1959, como una muestra de su lucha que hoy continua.

Resaltó que: “el respeto, admiración agradecimiento a esos valientes que en desigual lucha retaron la fuerza de la tiranía trujillista, el ideal de nación por los que ellos lucharon aún está pendiente, pero con su sangre abonaron el árbol de la democracia, estemos consciente que con cada paso que marchamos estamos continuando el camino que con gran sacrificio fueron abriendo esos valientes”.

De igual manera, Carmen Duran, dijo que las madres que fundaron la Fundación de los Héroes Maimón Constanza y Estero Hondo, su presencia moral cuestiona la impunidad formal del pos-trujillismo: “hasta nuestros días frente al genocidio de que fueron víctimas nuestros héroes. Ellos siempre serán los referentes en nuestra historia”.

De su lado, el diputado nacional y presidente del Frente Amplio, Fidel Santana consideró que la generación de hoy, debía continuar el ejemplo de los héroes y mártires de la patria, especialmente de la Gesta Heroica del 14 de Junio del 1959, para lograr la nación soñada, y ellos “siempre serán ejemplo de las nuevas generaciones”.

“Rendimos homenaje a la generación de jóvenes que le correspondió en el siglo pasado derrotar el miedo, a los jóvenes les ha tocado cargar con los grandes desafíos de la Constitución de la Republica”, indicó.

Santana añadió que a los jóvenes les ha correspondido la configuración de un Estado, de la derrota del proyecto anexionista, al entreguismo, sacrificio y lucha contra toda suerte de dictaduras, a los jóvenes dominicanos les ha tocado esos inmensos desafíos que le ha permitido ir avanzando a la República a un horizonte de democracia plena”.

Entre las instituciones que este 14 de junio del 2017 le rindieron tributo a los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, fueron: Movimiento Izquierda Unida, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Fundación Doctor Tejada Florentino y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También la Fundación Constanza Maimón y Estero Hondo, Partido Alianza por la Democracia, Embajada de Cuba, Frente Amplio y la Fundación Manolo Tavares Justo

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares