Última Actualización:
Politica

Vicepresidente Senado: «No es necesario quitar inmunidad a legisladores por caso Odebrecht»

martes, 30 mayo 2017 - Comentarios
Dionis Sánchez vicepresidente del senado y representante por la provincia de PedernalesCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El vicepresidente del Senado de la República, Dionis Sánchez, manifestó este lunes que no es necesario quitar la inmunidad parlamentaria a los legisladores imputados en el caso de Odebrecht por supuestamente recibir sobornos de la empresa de origen brasileño.

El representante por la provincia de Pedernales indicó que el fuero parlamentario no limita que el proceso judicial se cumpla: “No es ni siquiera una necesidad en esta etapa quitarle el fuero parlamentario a los senadores y al diputado vinculado al proceso en el caso de Odebrecht”.

Sánchez recordó que existen varios precedentes de legisladores que fueron juzgados sin haberle quitado la inmunidad parlamentaria e inclusive casos donde se dictaron condenas y no hubo la necesidad de quitar ese privilegio constitucional: “Una vez ya condenado y comprobados los hechos de la cosa irrevocablemente juzgada,  si  procede quitar la inmunidad”.

Al ser abordado si el caso estremece al Partido de la Liberación Dominicana  y a la clase política del país, Sánchez consideró que siempre se ha hablado de justicia: “Entendemos que se está realizando un proceso que debe recorrer el debido procedimiento” .

Precisó que el PLD y su dirigencia entiende que en este caso debe aplicarse el debido proceso a los imputados.

Dionis Sánchez se expresó en esos términos al acudir   a la Suprema Corte de Justicia a solidarizarse con los senadores y dirigentes del partido oficialista sometido por el Ministerio Público por  estar supuestamente vinculado al caso de los sobornos admitido por la empresa Odebrecht.

Los senadores señalados en el caso Odebrecht  figuran Julio César Valentín Jiminián y  Tommy Alberto Galán Grullón, así como el diputados Alfredo Pacheco Ozoria.

En el expediente figuran además de los congresistas, Ángel Rondón Rijo, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno,Juan Roberto Rodríguez Hernández, Juan Temístocles Montás Domínguez, Porfirio Andrés Bautista García, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González.

Se recuerda que cada una de estas personas están siendo sometidas a la justicia, por haber cometido presuntamente todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la ley 448-06 sobre soborno; los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; los artículos 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y los artículos 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar