Última Actualización:
Medio Ambiente

CNLCC solicita en asamblea de Deutsche Bank suspender el financiamiento a Punta Catalina

Viernes, 19 Mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ante la asamblea anual de accionistas del Deutsche Bank, con una concurrencia de más de mil personas, celebrada este jueves 18 de mayo, en Frankfurt, Alemania, el vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático de República Dominicana, Enrique de León, solicitó la suspensión del financiamiento de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

En nombre de la organización de la República Dominicana y de los movimientos internacionales Bank Track, Urgewald y Amigos de la Tierra, De León pidió a los accionistas de este banco que encabeza un pool de bancos europeos que acordó  un crédito por 632.5 millones de dólares para este proyecto, que cesen este financiamiento.

Explicó que todavía quedan pendientes de desembolso alrededor de la mitad de este financiamiento, unos 300 millones de dólares.

En el discurso ante el pleno de los accionistas de este banco, justificó la cancelación de este préstamo por estar destinado a apoyar a un proyecto manifiestamente corrupto, contaminante y gran emisor de dióxido de carbono.

Felicitó al banco alemán por haber adoptado este año la decisión de no conceder más préstamos para las plantas eléctricas de carbón en todo el mundo, al igual como lo han hecho otros grandes bancos.

Deploró que esta decisión que sería muy positiva para el caso dominicano, llegara más de dos años después de iniciada la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Indicó que sin embargo, el Deustche Bank está a tiempo de suspender el financiamiento de este proyecto, sino por causa del carbón, ahora por haberse comprobado la existencia de corrupción en el mismo.

Observó que el banco alemán es signatario del Pacto Mundial Anticorrupción de las Naciones Unidas, por lo que “está comprometido a combatir la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”.

Afirmó que la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina es una de las obras que confesó la empresa brasileña Odebrecht, en diciembre pasado en la corte de justicia del estado de Nueva York, por las que pagó 92 millones de dólares de sobornos a funcionarios públicos de la República Dominicana para obtener la concesión de sus contratos entre los años 2001 y 2014.

Durante su discurso, De León se preguntó si el banco alemán demostrará que es en serio su compromiso con la lucha en contra la corrupción y de tolerancia cero contra este mal, aplicando esta política en el caso de la corrupción que afecta al proyecto de Punta Catalina.

Manifestó que miles de personas indignadas por esta corrupción de Odebrecht en Punta Catalina y en otras 16 obras, han marchado en diferentes ciudades de la República Dominicana, exigiendo el fin de la impunidad y el castigo de la corrupción.

Previamente al inicio de la asamblea anual de accionistas del banco alemán, las organizaciones se encontraron con periodistas de diferentes medios de ese país,  a los que ofrecieron declaraciones.

Regine Richter de la organización ambiental Urgewald, declaró que “Si Deutsche Bank se toma en serio la lucha contra la corrupción, debe detener todos los fondos para Punta Catalina. De lo contrario se avecina un nuevo desastre ambiental y de reputación”.

Por su parte, Greig Aitken, activista anti carbón de la red de ONGs BankTrack, comentó que “para alcanzar el objetivo climático del Acuerdo de París y para no quedarse atrás de otros bancos en esta materia, el banco alemán debería  rápidamente poner fin a su participación en esta embarazosa inversión en Punta Catalina”.

Los dirigentes de estas organizaciones informaron a la prensa alemana que además de participar en la asamblea anual de accionista del Deutsche Bank, se encontrarán con los demás bancos que forman parte del pool de entidades bancarias que financian a Punta Catalina, en reuniones que se celebrarán en esta y en la próxima semana, en Ámsterdam, París y Roma.

Comentarios

Quizas te pueda interesar