Última Actualización:
Internacional

Temer, acorralado: la Corte difunde el audio del soborno y lo investiga

jueves, 18 mayo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Miguel Ceara Hatton
Miguel Ceara Hatton

Economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional. Autor de numerosos estudios, ensayos y libros sobre economía dominicana y caribeña. Fue director Coordinador Nacional de Desarrollo Humano en el PNUD, asesor de política comercial en la Cancillería, director de Comercio y Turismo en la Asociación de Estados del Caribe, y fundador y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

La Corte Suprema decidió ayer iniciar una investigación por corrupción contra el presidente Michel Temer, en la peor crisis institucional de su mandato en medio del escándalo por las coimas en Petrobras. Anoche, a última, fue más allá y resolvió difundir públicamente los audios de las grabaciones realizadas por el empresario Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, en una conversación que mantuvo a solas con el jefe de Estado brasileño.

Hasta ese momento, había dudas de cuál había sido el real tenor de ese diálogo. Y eso permitió, en un principio, que el jefe de Estado ensayara su autodefensa de la tarde ante la prensa. Fue entonces que sostuvo con énfasis: “No renunciaré”. En ese mensaje llegó a postular: “Sé lo que hice y la rectitud de mis actos. Exijo una investigación plena y muy rápida para los esclarecimientos del pueblo brasileño. La duda no puede persistir por mucho tiempo”.

Esas dudas se disiparon luego que su diálogo con el dueño de JBS se hiciera público. Los audios están a partir de anoche en los sites de los principales diarios brasileños: Folha de Sao Paulo, O Globo y Estado de Sao Paulo. No sólo eso: fueron transmitidos al público en los noticiarios de todas las emisoras de TV, de canal abierto y de cable. Después de esto no hay confusión.

Temer cometió, si se quiere, dos “irregularidades” o “delitos”. Uno de ellos fue interesarse por el pago de sobornos al ex diputado Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara Baja, que está preso en una cárcel de Curitiba. El empresario Batista comenta que ya está en curso la entrega de dinero al ex legislador a cambio de que no abra la boca. Y Temer le responde: “Tiene que mantenerse eso ¿ vio?”.

El segundo hecho comprobado en esos diálogos surge de la ayuda que el presidente pretende darle a Batista, cuya empresa tenía problemas con el suministro de gas de Petrobras para una de sus usinas termoeléctricas. El empresario se queja del “precio excesivo” que cobra la petrolera estatal por ese insumo. Temer le dice entonces que “hable con Rodrigo”. Batista indaga: “¿Puedo hablar todo con él?” y el presidente responde: “Absolutamente todo”.

El personaje en cuestión es el actual diputado Rodrigo Rocha Loures, que fue asesor presidencial de Temer hasta marzo último, cuando asumió el puesto en la Cámara Baja. En encuentros posteriores, Batista acuerda con Rodrigo que él le resuelva los “problemas” con Petrobras, cosa que el diputado cumple inmediatamente. Pero también resuelven que a cambio de ese favor, Joesley le entregará coimas por valor de 160.000 dólares semanales. Ese dinero saldría nada menos que de las arcas de Petrobras, la gran proveedora de recursos para buena parte del establishment económico brasileño.

De allí que los primeros argumentos ensayados por Temer frente a los rumores de su renuncia, que fueron muy fuertes, terminaran por esfumarse. El presidente había dicho: “No compré el silencio de nadie. Siempre honré mi nombre y nunca autoricé a nadie a usarlo indebidamente”.

Poco después de esa declaración presidencial, el juez de la Corte Luiz Edson Fachin dio la primera señal de que esta vez el máximo tribunal no piensa en perdones sino en buscar responsabilidades.

Así, anunció que iniciaba un proceso contra el gobernante, basado en las revelaciones de los audios y filmaciones que pusieron al desnudo un aceitado sistema de corrupción. Para mayores detalles, durante tarde se difundieron videos en los que el diputado Rodrigo Rocha recibía una valija con 500.000 reales (160.000 dólares). Los medios no se cansaron de repetir que el legislador es “muy amigo de Temer. Un hombre del círculo más íntimo del presidente”.

Por la noche, Fachin dio el “golpe de gracia” al entregar públicamente las grabaciones que llevaron a procesar al jefe de Estado. Sus colegas de la Corte lo respaldaron. “La publicidad es la regla, es la tónica de la administración pública, es lo que viabiliza el seguimiento de ustedes ,los periodistas ,y de los ciudadanos en general”, declaró el juez del Supremo Marco Aurelio de Mello.

A partir de hoy, debe sobrevenir la parte estrictamente política del proceso. El Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) podrá abandonar al presidente brasileño y retirar sus ministros. Si esto ocurriera la frase “No renunciaré” puede quedar para la historia.

Aquí recuerdan que el ex presidente Fernando Collor de Mello dijo, en medio de su impeachment en 1992: “No voy a renunciar”. Al día siguiente se iba del gobierno por su decisión y, en gran medida, para evitar el impeachment.

La soledad política podría ser la “peor sentencia” para el presidente Michel Temer. Se afirma que sin su socio tucano (como se conoce en Brasil a la agrupación socialdemócrata) en el gobierno, el jefe de Estado pierde toda sustentabilidad.

De hecho, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso salió ayer jueves a demandar al primer mandatario que presentara su renuncia. El sociólogo y ahora ex jefe de Estado había dicho en otros momentos que era preciso sostener a Temer ya que, aun siendo un “puente frágil”, era el único puente posible hasta las elecciones presidenciales del 2018.

Entre tanto, anoche varias manifestaciones en las calles de Río y de San Pablo comenzaron a tomar cuerpo. Se unieron en ellas bajo un mismo reclamo, antiguos adversarios como los del Movimiento Brasil Libre y los de los movimientos sociales izquierdistas. La demanda es la inmediata renuncia del gobierno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares