Última Actualización:
Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría llama a la familia a prevenir cáncer infantil

domingo, 15 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este domingo el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Sociedad Dominicana de Pediatría resaltó la necesidad de asumir la prevención del cáncer en los niños como un tema prioritario en la agenda familiar.

A través de su Capítulo de Hemato-Oncología Pediátrica, dijo que la prevención de cáncer en los niños se basa en sugerencias de evitar radiaciones ionizantes, rayos ultravioleta, evitar la obesidad y el sedentarismo, así como el consumo de drogas, tabaco y alcohol durante el embarazo.

Resalta que en los casos en que aparezca la enfermedad es importante el diagnóstico temprano, así como el tratamiento con equipos multidisciplinarios con ayuda psicológica y social, con la finalidad de curar y aplicar los tratamientos paliativos en caso de no llegar a la curación.

Asegura que sólo en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en los últimos 6 años se han diagnosticado entre 85 y 90 casos por año, siendo las más frecuentes leucemias, tumores abdominales de diferentes orígenes como linfomas, tumores renales, neuroblastomas, tumores de las gonadas (germinales) y sarcomas.

En el año 2014 se diagnosticaron, por ejemplo, 33 leucemias y 10 tumores renales (WILMS), asegura el Capítulo de Hemato-Oncología Pediátrica de la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.

“En estadísticas internacionales, el segundo cáncer más frecuente es el tumor del sistema nervioso central”, anota la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Apunta que en el país hay sub-registro, debido a que muchos pacientes fallecen sin llegar a los servicios de oncología pediátrica por las condiciones clínicas y diagnóstico tardío, que en muchos casos son pacientes en condición paliativa.

“Es importante tener una alta sospecha diagnostica en este tipo de cáncer, pues la sintomatología suele ser variada y tiende a confundir (incluye cefalea, vómitos y otros)”, observa. Agrega que el cáncer pediátrico no es una patología frecuente en relación a otras patologías pediátricas.

“Las infecciones virales como HIV, HPV y HTLV se han relacionado a cáncer del adulto, en los niños se ha relacionado el EBV (mononucleosis) con linfomas tanto de Hodgkin como de Burkit y el carcinoma nasofaríngeo, sin poder demostrar una relación directa de éstos”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar