Última Actualización:
Economia

Francisco Javier: En 7 años el sector turismo incrementó las divisas en un 135 %”

Gobierno buscaría superar las 80,000 habitaciones hoteleras en 2017
Jueves, 20 Abril 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exitoso modelo económico del turismo dominicano ha convertido al sector en el principal generador de divisas, aportando más de  13 mil millones de dólares en los últimos dos años, lo que establece a la industria como el sostén de la macroeconomía del país

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García en su disertación en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana –AMCHAMDR-escenario que aprovechó para  proponer un gran acuerdo nacional para que todos los sectores continúen  impulsando el desarrollo de la industria sin chimenea.

“Ha llegado el momento de crear una gran conflagración para continuar desarrollando el turismo como hasta ahora lo hemos hecho” reflexionó García.

Expresó que el turismo es uno de los soportes más importantes de la economía de la República Dominicana, que  en los últimos 7 años la generación de divisas se incrementó en un 135 %, al aumentar  de 2 mil 860 millones de dólares en el año 2000, a  6 mil 721 millones de dólares hasta la fecha.

Durante la conferencia “Sostenibilidad de la Industria Turística de la República Dominicana” pronunciada por Francisco Javier en el referido encuentro de la AMCHAMDR, reveló que el crecimiento de turistas desde el año  2000, hasta la fecha, a nivel mundial  es 83 %,  mientras que en  República Dominicana es 101 %, cifra que pone de relieve un posicionamiento privilegiado frente a otros destinos.

Asimismo explicó que, para  el área de cruceros se tenía un pronóstico de crecimiento de un 10 %, pero, que en los primeros tres meses de 2017 ha aumentado en un 37 %, lo que se considera como un fenómeno del sector.

Mientras expuso que,  el pasado año se agregaron 5 mil 470 habitaciones, lo que es un indicador  del empuje real de la   industria turística en República Dominicana.

Meta

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la meta para este año es superar las 80,000 habitaciones hoteleras, y considera que existe una tendencia clara que permitirá lograrla.

Explicó que la cantidad de habitaciones en hoteles ha estado creciendo a un ritmo superior a las 5,000 unidades anuales y que, de hecho, al culminar 2016 se estrenaron 5,470 habitaciones en instalaciones hoteleras.

Agregó que no sólo la construcción es “un indicativo del empuje real del turismo en la República Dominicana”, sino también los niveles de ocupación, los cuales han seguido mejorando. En este sentido, García explicó que la tasa promedio nacional está actualmente en torno al 87%, y que en Puerto Plata la ocupación hotelera supera el 90%.

Igualmente el funcionario resaltó la Ciudad Colonial de Santo Domingo como uno de los elementos que se están desarrollando como una marca  país y que luego de los remozamientos  que se están erigiendo, el nivel de ocupación hotelera y visitas al Casco Urbano,  ha pasado de 53 % en el año 2014 a 74 % en el 2016.

En su tercer discurso ante la AMCHAMDR, Francisco Javier García,   dio cátedra de la evolución y crecimiento del turismo y los factores que inciden en su  crecimiento y de cómo la actividad entraña en sí misma la sostenibilidad si se asumen con responsabilidad y ética las actividades de los sectores involucrados.

Un Apunte

La Cámara Americana de Comercio de la República DominicanaAMCHAMDR- es una organización corporativa, cuya membrecía sobrepasa las 2 mil empresas, dominicanas y estadounidenses.

 Realiza sus Almuerzos Mensuales desde su fundación a mediados del año 1970, estas reuniones han sido una excelente plataforma para dirimir temas neurálgicos relacionados con el desarrollo económico y comercial del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares