Última Actualización:
Internacional

Carta Democrática Interamericana: ¿qué es y qué consecuencias tiene?

sábado, 1 abril 2017 - Comentarios
Celebraciones en Venezuela por 15 años de la Constitución y el rechazo a la injerencia estadounidenseCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En una nota entregada al presidente del Consejo, Juan José Arcuri, y colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión para hacer una ‘apreciación colectiva’ de la situación en Venezuela y ‘adoptar las decisiones que estime conveniente’.

¿Qué es la Carta Democrática?

Es un documento que se aprobó en setiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

‘El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático’, dice el analista político Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington.

La iniciativa de crear este documento se produjo en el contexto del gobierno de Alberto Fujimori en Perú – quien finalmente fue condenado a prisión por haber violado derechos humanos durante sus mandatos (1990 – 2000).

El documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

Los pasos a seguir para activar la Carta Democrática y las consecuencias

  1. El Consejo Permanente de la OEA tiene que declarar por mayoría simple de sus miembros (18 votos) que en Venezuela hay una alteración del orden constitucional y democrático.
  2. Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.
  3. Si las gestiones no prosperase, con el voto de dos tercios de los integrantes (24) se puede dar el siguiente paso: convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Organismo.
  4. De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países (dos tercios) para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.
  5. Con la activación de la CDI se suspende al país en crisis, que queda temporalmente excluido del organismo.
  6. Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la CDI no incluye la posibilidad de una intervención directa a través de ninguna fuerza externa.
  7. Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier país miembro de la OEA, o el secretario general, pueden convocar a una nueva votación en la Asamblea General para levantar la suspensión. También en ese caso se necesitan dos tercios de los votos.
  8. La reunión de ayer fue convocada por un grupo de 18 países (la cantidad que se necesita para dar el primero de los pasos más arriba descritos.
  9. Entre los países están Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
  10. De este grupo, 14 países ya habían firmado una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de presos políticos al Gobierno venezolano.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción