Última Actualización:
Atletismo

IAAF remueve a Fredericks, sospechoso de cobrar sobornos

martes, 7 marzo 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

PARÍS, FRANCIA. El namibio Frankie Fredericks, cuyo nombre aparece en la prensa francesa como sospechoso de haber cobrado sobornos, ha sido sustituido como miembro del grupo especial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que estudia la reintegración del atletismo ruso tras el escándalo de dopaje institucionalizado, informó la instancia esta lunes.

“He decidido abandonar la ‘Taskforce’ para que no se ponga en cuestión la integridad de su trabajo, tras las acusaciones contra mí en Le Monde”, explicó Fredericks, actual presidente de la Comisión de Evaluación de los Juegos Olímpicos-2024, citado en el comunicado.

El exatleta esloveno Rozle Prezelj fue nombrado por el presidente de la IAAF Sebastian Coe como sustituto de Fredericks.

Según Le Monde, la justicia francesa “dispone de elementos concretos que ponen en duda la integridad del proceso de atribución” de los Juegos a Rio el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde se llevó a cabo la votación para atribuir los Juegos de 2016.

Otro pago de 500.000 dólares fue registrado a otra cuenta del hijo del expresidente de la IAAF en Rusia.

Según Le Monde, el 29 de septiembre 2009 (tres días antes de la votación) el empresario brasileño Arthur Cesar Menezes Soares Filho pagó 1,5 millones de dólares a Pamodzi Consulting, la empresa de Papa Massata Diack, uno de los hijos de Lamine Diack.

La justicia francesa imputó en noviembre de 2015 a Lamine Diack por corrupción y blanqueo de dinero agravado.

Y en diciembre de ese mismo año extendió su investigación a la adjudicación de Tokio como ciudad organizadora de los Juegos de 2020.

Desmentido y ‘encarnizamiento

“La rechazo de manera categórica. Rio ganó de manera limpia”, respondió Diack al ser preguntado por esa información en una entrevista en exclusiva a la AFP.

“Esta empresa (brasileña) era un cliente”, declaró, sin más detalles, Pape Massata Diack, que denuncia “acusaciones sin fundamento”.

“No puedo responder en la prensa a una investigación penal. Hay un encarnizamiento indigno creado alrededor de este caso cuando la investigación no es seria y no ha sido realizada de manera profesional y contrastada”, añadió.

“Que vengan a Senegal a investigar y que yo pueda responder oficialmente en lugar de organizar filtraciones en la prensa”, solicitó Diack, exhibiendo documentos impresos en papel y en una tableta que presenta como contratos que le unían a la IAAF.

El hijo de Lamine Diack fue incluido el 17 de diciembre de 2015 por Interpol en la lista de personas más buscadas tras una orden de arresto emitida desde Francia por el caso en el que está siendo investigado el padre.

Actualmente se encuentra en Senegal, cuyo gobierno ha asegurado que no lo va a extraditar.

En cambio, Lamine Diack, de 83 años, está “secuestrado” en Francia y no se le autoriza regresar a su país. “Ni siquiera le quieren acordar la libertad provisional. Le quieren derrumbar psicológicamente”, critica Pape Massata Diack.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra

    Productores de cebolla acusan a ministro Agricultura de llevarlo a la quiebra
  • Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario

    Fidel Santana recibe proyecto que modifica Ley 2-24 del Régimen Penitenciario