Última Actualización:
Medio Ambiente

RD busca establecer neutralidad en la degradación de los suelos

jueves, 23 febrero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones públicas, privadas, ONGs y agencias internacionales realizaron este jueves un taller de entrenamiento de grupos de trabajo que ejecutarán acciones que permitirán al país lograr la neutralidad de degradación de la tierra (NDT).

En la actividad se analizaron las causas de la degradación de los suelos, las acciones que se pueden ejecutar para mitigar los daños y los niveles de degradación de acuerdo a la zona geográfica donde están situados.

Los temas debatidos fueron Conceptos generales de Desertificación y Sequia, Convención Marco y Procesos en la Republica Dominicana, que estuvo a cargo de la ingeniera ambiental Dominga Polanco; y Concepto Generales sobre la Degradación de la tierra y Causas de la Degradación de la Tierra, a cargo del ingeniero agrónomo Rafael Rivera.

Además, el tema Conceptos NDT. Procesos Establecimiento de Metas NDT, indicadores NDT y Línea de Base, y Monitoreo de Metas NDT, dictada por el consultor de las Naciones Unidas, Pablo Ovalles. También, Presentación y uso  de Plataformas que se utilizarán en las consultas e intercambios del proceso de Establecimiento de Metas y la Discusión de los próximos pasos que estuvieron a cargo de Pablo Ovalle, Rafael Rivera y Dominga Polanco.

En su exposición, la ingeniera Polanco detalló la estrategia a seguir para lograr que en la Republica Dominicana logre la meta NDT y los beneficios que genera como son mejorar las condiciones de vida de la gente y los ecosistemas y generan beneficios mundiales mediante la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

De su lado, el ingeniero Rafael Rivera expuso las causas de la degradación de la tierra y las recomendaciones para mitigar los daños. Agregó que 300 millones de hectáreas están degradadas en América Latina, de las cuales, el 45 por ciento es provocado por la erosión hídrica y un 42 por ciento por erosión eólica que se manifiesta en la perdida de las capas superiores de los suelos.

Dijo que debido a estos fenómenos se disminuye el grosor de los suelos y aumenta la sedimentación de las fuentes hídricas; degradación biológica que se expresa en la perdida de la cobertura boscosa,  los hábitats para la fauna y la vida del suelo.

Enumeró las causas directas de la degradación de la tierra como son el desarrollo urbano, los incendios forestales, los cambios del suelo para adaptarlos para otros usos, descarga de aguas residuales y causas naturales como la lluvia excesiva, tormentas, inundaciones y el cambio Climático.

El Taller fue realizado en el hotel Catalonia de la Capital y fue auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente, The Global Mechanism,  Grupo Técnico Interinstitucional, (GTI) y la agencia de las Naciones Unidas UNCCD.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares