Última Actualización:
Internacional

Gobierno de México rechaza reportes sobre humillaciones y amenazas de Trump

Jueves, 2 Febrero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno de México desmintió categóricamente hoy los reportes sobre humillaciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mexicano Enrique Peña Nieto supuestamente hechas durante una conversación telefónica.

La directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Algorri, aseguró hoy en una carta difundida a través de la red Twitter que los reportes carecen de sustento y que el tono de la conversación de los presidentes el 27 de enero fue “constructivo”.

En la misiva, la funcionaria aseguró que la información publicada “está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, dijo.

Sin embargo, añadió, “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Los reportes, que han sido publicados en varios medios, indican que, de acuerdo a una filtración de la conversación privada entre los presidentes “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.

“Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, dijo Trump, según esos reportes.

Diversos medios estadounidenses también publicaron supuestos extractos de la conversación entre los mandatarios, según los cuales Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir “bad hombres”.

De acuerdo con esas versiones, el presidente estadounidense criticó el desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas contra los cárteles del narcotráfico y dijo que tal vez enviaría tropas al país latinoamericano para encargarse de la tarea.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, declaró en una entrevista a Milenio Televisión que “es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”.

De acuerdo con Sánchez, Peña Nieto subrayó durante su conversación con Trump que “la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo” desde Estados Unidos.

“Esta circunstancia ha llevado a que nuestras Fuerzas Armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales, lo que ha costado la vida desafortunadamente a militares comprometidos del Ejercito Mexicano y de la Armada de México”, añadió Peña Nieto, parafraseado por el portavoz.

Comentarios

Quizas te pueda interesar