Última Actualización:
Nacionales

Presidente Senado desmiente  se violara procedimiento con Código Penal

Pared Pérez dice no esta de acuerdo con propuesta del dos más dos del PRD en la Liga Municipal Dominicana
jueves, 19 enero 2017 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, desmintió  este jueves que ese organismo legislativo cometiera  algún tipo de violación en relación a la reintroducción del proyecto de ley que modifica el Código Penal.

Pared Pérez señaló  que el “experto en asunto constitucionales” que dijo que se violó el procedimiento no está en lo cierto: “Lo único que establece la Constitución es que en la próxima sesión del hemiciclo debe colocar en la agenda y,  que no habla de su tratamiento”, acotó el presidente de la cámara alta .

Sobre escogencia de CCRD

Reinaldo Pared Pérez precisó que en la próxima semana se escogerán a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República,  cuando la comisión especial rinda el informe sobre las evaluaciones a los miembros de las ternas.

Aclaró que con conformidad al reglamento del Senado, la comisión especial que se designo dispone de un plazo de hasta dos semanas, el cual  se vence en la  próxima semana.

Verificación y declaración de patrimonio

Al ser abordado  sobre la solicitud hecha por Participación Ciudadana de que se revisen los patrimonios de funcionarios, congresistas y expresidentes  por el escándalo de Odebrecht,  el presidente del senado  manifestó que su declaración jurada de patrimonio esta pública.

“No tengo ningún temor a la disposición cuando la requiera la Cámara de Cuentas o el propio Congreso Nacional”, aseveró.

Favoreció de que todos los funcionarios y empresarios que se mencionen en  sobornos o irregularidades en el caso de Odebretch, se investiguen y se sometan a la justicia para que paguen por sus hechos.
El senador por el Distrito Nacional al ser abordado sobre lo externado por el expresidente Hipólito Mejía, que si es llamado para investigarlo, se debe hacer lo mismo con el exgobernante Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, anotó que “cuando salió a relucir los Tucanos y el caso de Odebretch, fue el primero que dijo estaba dispuesto para que me investigarán”.
 
En tanto que se mostró de acuerdo de que se tomen medidas contra aquellos funcionarios que hasta la fecha no han realizado su declaración Jurada de patrimonio como manda la ley.

LMD

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no está de acuerdo con la propuesta del dos más dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Sobre la reunión del Comité Político (CP) del PLD para discutir el tema, manifestó que no se ha realizado porque el presidente del partido, Leonel Fernández se encuentra fuera del país.

“Hay una comisión que encabezo junto a Rafael Alburquerque y Carlos Amarante Baret, en su calidad de presidente exoficio por su condición de Ministro de Interior y Policía, que se reunirá antes del 26 para evaluar y discutir la posición partidaria a tomar con respecto a la LMD, cuyas decisiones se informará a las altas instancias del PLD”,  acotó.
Marcha
Pared Pared también expresó que la marcha contra corrupción y la impunidad que organizan más de 150 organizaciones, sus organizadores están en pleno derecho de hacerla siempre y cuando se haga dentro de las leyes.
“Tienen todo su derecho de realizar la marcha, si la hacen dentro del marco de las leyes, pues vivimos en un régimen democrático, de libertades públicas plenas”, expuso.
Subrayó que la marcha ha sido contaminada porque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a su militancia a participar y respaldar esa protesta.
Sobre Trump
También Pared Pérez confía que se va a mantener las relaciones armoniosas entre los Estados Unidos y la República Dominicana, y que ese clima no se altere en nada por la nueva administración del gobierno norteamericano.

Comentarios

Quizas te pueda interesar