Última Actualización:
Politica

Montás dice que el PLD perdió sus fundamentos políticos

lunes, 19 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

España. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la masificación de su militancia a partir de 2002 y el ejercicio del poder han deteriorado sus fundamentos políticos enarbolados por Juan Bosch y llegó la hora de recomponerlos, consideró aquí el integrante de su Comité Político, Temístocles Montás.

Al pronunciar una conferencia ante cientos de dirigentes peledeístas radicados en España, Montás señaló que de 1996 a la fecha, de tres partidos fuertes que había en el país dos -el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD)- han perdido fortaleza y el PLD se ha quedado como único sostén del sistema de partidos en la República Dominicana.

Recordó que esos fueron los dos grandes partidos que adversaron al PLD, aunque dijo que ahora está de por medio el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “que no sabemos lo que va a pasar, pues sacaron el 22% como partido. No sabemos si eso se va a consolidar o no”, agregó.

Montás, según una nota de su equipo de prensa, expresó que la realidad es que “la única fuerza que todavía sostiene el sistema de partidos en la República Dominicana es el PLD. Si el PLD colapsa, adiós sistema de partidos”.

Llamó la atención para que todos los dirigentes del PLD reflexionen lo que significa el colapso del sistema de partidos, como sucedió en Venezuela y Perú, lo que ha dado lugar a la emergencia de líderes “outsider” de la política.

Citó el caso de Perú, donde después de Alberto Fujimori ganó Alejandro Toledo que hizo un buen gobierno desde el punto de vista económico, pero no pudo presentar candidato a las elecciones siguientes porque no tenía partido; luego regresó Alan García, del APRA, pero en las elecciones no pudo presentar candidato; después ganó Ollanta Humala, pero en las pasadas elecciones no pudo presentar candidato. “Fue que el sistema de partidos colapsó en Perú, indicó Montás.

Responsabilidad

“(Los peledeístas) tenemos una gran responsabilidad, si queremos preservar a este partido que ha hecho una excelente obra de gobierno, que ha transformado a la República Dominicana en un país moderno; si queremos que este partido siga jugando un papel importante en la vida política de este país, tiene que ser sobre la base de que nos sentemos a recomponer esto, porque se nos ha descompuesto… esa es la realidad”, apuntó el dirigente del PLD.

Hablando ante los miembros de la seccional “Alberto Aybar” del PLD en Madrid, Montás dijo que el partido morado no puede seguir reproduciendo prácticas políticas que Juan Bosch cuestionó.

“Todo lo que criticó Juan Bosch al PRD es lo que estamos viviendo hoy en el PLD. Tenemos que recapacitar en estos cuatro años. Todos vieron lo que pasó en las dos mini primarias que se celebraron en Santo Domingo: dos muertos y 18 heridos. Eso no había ocurrido nunca en la historia del PLD, ¡nunca!”, exclamó en presencia de Frank Bencosme, presidente de la seccional en España y Roberto Jiménez, quien leyó su semblanza, el cónsul en Madrid, Rafael Acosta y cientos de peledeístas residentes en Madrid.

Advirtió que si los dirigentes del PLD no entran en reflexión sobre estos problemas, “no vamos a poder celebrar primarias en el 2020. No se puede seguir el camino que se inició en el 2002 con una apertura total de que todo el mundo pudiera entrar al PLD”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción