Última Actualización:
Opiniones

Es verdad que son “come solos”…

Lunes, 19 Diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Salvador Holguín
Salvador Holguín

El autor es periodista, productor y conductor del programa Hilando Fino.

El 18 de enero del año en curso escribí uno de mis artículos más leído y de mayor impacto, debido a que fue publicado en todos los periódicos nacionales y comentado por los líderes de opinión más connotados en el país. El mismo fue titulado: “PRD la Liga o se rompe alianza con Danilo y el PLD”, eso provocó que el presidente Danilo Medina sopesara muy bien lo que iba a decidir con relación a la Liga Municipal Dominicana y a quién apoyaría para que la dirigiera, si a Johnny Jones para que siguiera en ella representando una facción de los reformistas, o a Neney Cabrera en representación del PRD y Miguel Vargas Maldonado.

Danilo Medina logró una salida muy sabia la cual permitió que ambos sectores del PRD y PRSC siguieran aliados a él y al PLD, motivándolos a trabajar por lo que era su objetivo principal, la reelección presidencial, claro con el compromiso de que a Johnny Jones le daría la embajada de Chile, aunque me dicen que él quiere la de Panamá, y el 26 de enero del 2017 al Partido Revolucionario Dominicano le entregaría la Liga Municipal como parte de la cuota de poder que le corresponde por ser el principal partido que hizo y hará posible el continuismo del presidente Medina Sánchez de presentarse otra vez, o el retorno al poder del exmandatario Leonel Fernández.

A pesar de las rabietas y pronunciamientos del secretario general, presidente del Senado y líder del “comesolismo”, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que la Liga debe ser del PLD, no así para el principal aliado, Reinaldo ha ido cuatro veces donde el presidente Medina con la intención de que le den esa institución a una de las personas de él, Julián Roa o Nubia Suazo su ex esposa. Danilo Medina y Leonel Fernández son los que tienen en sus manos la decisión como líderes maduros y con visión estratégica para retener el poder, por eso mantienen su firmeza de apoyar al PRD en su justa aspiración de dirigir la LMD.

Según nuestras fuentes, Leonel Fernández y Miguel Vargas se reunieron el viernes pasado a las 2 PM en la capital en el apartamento del príncipe de la Av. México, ahí Miguel le explicó los inconvenientes que ha tenido el PRD para colocar a su gente en el “gobierno compartido” de Danilo Medina y el PLD con sus aliados, le planteó que la LMD es una salida eficiente para darle respuestas a los reclamos y demandas de los dirigentes. Además le argumentó que la organización morada preside 6 de los 7 organismos municipales del país y que sólo no ocupa la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, que por un asunto de equilibrio y gobernabilidad lo justo es que eso le sea cedido al partido del jacho. En ese contexto el expresidente Fernández Reyna estuvo de acuerdo y propuso la salida del 2 y 2, dándole a Neney Cabrera los primeros dos años y a Ignacio Ditrén los dos siguientes en representación de ambos partidos, pero la posición de Danilo Medina es que se le debe dar los 4 años a los perredeistas como establece la Ley 176 del 17 de julio del 2007.

Pareciera que la escogencia del nuevo director de la Liga Municipal dividirá al partido peñagomista, por lo expresado esta semana por uno de los aspirantes, Juan Santiago: quien advirtió “El PRD no ha seleccionado a ningún candidato de manera oficial a la Secretaria General de la Liga, para presentarlo el próximo 26 de Enero. Soy un perredeísta de 40 años de militancia ininterrumpida, siempre en la vanguardia, por lo que le pido a los compañeros Junior Santos, Tony Peña Guaba y Pedro Richardson, que paren la promoción en los medios de comunicación”. La información que tenemos de una fuente muy segura es que el candidato que ha elegido Miguel Vargas para ese puesto es a Neney Cabrera, solo hay que esperar si los peledeistas le hacen honor a lo que dice el pueblo dominicano de que son “come solos” porque lo quieren todo para ellos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar