Última Actualización:
Altas Cortes

Poder Judicial inaugura primera sala de videoconferencia del país

También se dejo en funcionamiento el Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad en Samaná
lunes, 12 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y del  Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes la primera Sala de Videoconferencia del país y un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, en el Distrito Judicial de Samaná.

El acto fue realizado en el Palacio de Justicia de esa jurisdicción, como parte de los compromisos asumidos por la Cumbre Judicial Nacional, el 7 de octubre del 2016.

En el discurso inaugural, Germán Mejía manifestó que la primera Sala de Videoconferencia a nivel nacional consiste en un sistema interactivo de comunicación que permite transmitir de forma simultánea y en tiempo real imágenes, sonido y datos a distancia de una o más personas ubicadas en un lugar distinto al de la autoridad competente.

La finalidad de este sistema es obtener declaraciones de víctimas o testigos vulnerables, realizar careos, recrear peritajes e informes, entre otros medios de prueba en los términos del derecho aplicable de los Estados involucrados.

“Su utilización puede servir tanto para actos procesales de alcance local, nacional e internacional que permitan lograr la realización de actos de investigación o de prueba con mayor celeridad y seguridad”, subrayó.

Con respecto al Centro de Entrevistas, dijo que el de Samaná es el primero instalado en la Región Nordeste del país, con el cual ascienden a cinco los inaugurados en el sistema de administración de justicia.

Los demás están ubicados en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata y este de Samaná.

Germán Mejía dijo tiene programada la inauguración para lo que resta del 2016 del Centro de Entrevistas Higüey y a principios del 2017 el de  Valverde Mao.

Afirmó que los Centros de Entrevistas surgen como  respuesta del Poder Judicial para garantizar y respetar los derechos, facilitando el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos de delitos.

Asimismo, se trata de espacios ambientados adecuadamente, dotados de equipos tecnológicos que permiten la observación, escucha y grabación de sus declaraciones que servirá como anticipo de prueba cuando estas personas sean víctimas o testigos de delitos.

Germán Mejía resaltó el apoyo recibido de la Agencia del Sistema de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Embajada de los Estados Unidos de América, por su cooperación con esta Sala de Videoconferencia, que contribuye con una justicia ágil, eficiente y eficaz.

“Como Poder Judicial, nos sentimos cada vez más compromisarios con el trabajo por las personas en condición de vulnerabilidad, y nos empeñamos para que ninguna condición represente un obstáculo para el acceso a la justicia”, adujo.

La mesa principal estuvo presidida por el magistrado Germán Mejía, e integrada por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Juan Hirohito Reyes, el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano, Rosa Elcarte, Representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), John Robbins, Jefe de la Unidad de Asistencia a Ciudadanos Americano, la directora de Familia, Niñez Adolescencia y Género del Poder Judicial, Iluminada González, el senador Prim Pujals y el Gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento

    Henry Merán sugiere tema del aborto se trate en otro momento
  • Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción

    Diputado dice Mariano Germán es el principal apoyador de la corrupción