Última Actualización:
Combustibles y Energía

Discutirán conversión de Punta Catalina a Gas Natural

domingo, 4 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El próximo miércoles, expertos internacionales y locales discutirán la factibilidad técnica y económica de la conversión a gas natural de las plantas de Punta Catalina, en un evento organizado por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC).

La actividad se efectuará, en horario de 5 a 6:30 de la tarde del próximo miércoles, 7 de diciembre, en la sala B, del 4to. Piso de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El debate se iniciará con la presentación del científico Mark Chernaik, desde Oregón, EUA, vía video conferencia, del estudio sobre la viabilidad técnica y económica del cambio de uso de gas natural en lugar de carbón en el proyecto termoeléctrico de Punta Catalalina realizado bajo su dirección por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, en febrero de este año.

Se informó que este estudio lo efectuó la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, respondiendo a la solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma, para orientar a los jueces del Tribunal Superior Administrativo, TSA, en el recurso de amparo preventivo que interpuso esa entidad junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y organizaciones y ciudadanos de la provincia Peravia, con la finalidad de que el tribunal suspendiera de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina y ordenara su conversión a gas natural.

Mark Chernaik es doctor en biología de la Universidad Johns Hopkins, y doctor en derecho de la Universidad de Oregon, EUA. En la actualidad dirige el equipo científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW.

Chernaik ha asistido en casos relacionados con la protección de los recursos naturales y de la población en contra de contaminación tóxica ante la Corte Europea y las supremas cortes de la India, de Pakistán, de Bangladesh, de Sur África, de Nigeria, Sri Lanka y Malasia.

Es autor de 16 reportes científicos y ha tenido experiencias, además de los EUA, en la India, Jamaica, Rusia, Filipinas, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel, Eslovaquia, República Checa, en Ucrania y Rusia.

La exposición del Chernaik sobre la factibilidad de la conversión a gas de Punta Catalina será comentada por un panel de expertos del país y por el público que asistirá al evento.

Los organizadores explicaron que al debate se invitó a las autoridades gubernamentales y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), a los presidentes de ambas cámaras legislativas, a senadores y diputados, a los directivos de las principales empresas eléctricas, a las organizaciones empresariales, a las universidades, a las entidades de la cooperación internacional, a las organizaciones ambientalistas y a los directores de los medios de comunicación, entre otros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares