Última Actualización:
Salud

Cómo aliviar los dolores del período

sábado, 3 diciembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Incomodidad femenina

Tal vez padeces de molestias persistentes una y otra vez, y te has preguntado si es normal que te duela tanto. Aquí te contamos cuáles son las principales causas de los dolores menstruales, qué alternativas tienes para aliviarte y cuándo debes consultar al médico.

Un dolor frecuente

El dolor relacionado con la menstruación se llama dismenorrea, el trastorno menstrual más reportado. Más de la mitad de las mujeres lo padecen durante 1 ó 2 días cada mes. Para algunas, el dolor es tan intenso que les impide seguir con sus actividades.

Tipos de dolores

La dismenorrea primaria es el dolor o los espasmos menstruales causados por sustancias químicas naturales llamadas prostaglandinas. La dismenorrea secundaria es por problemas de salud en el sistema reproductivo, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés).

¿Cómo aliviarse? 1. Analgésicos

Los agentes antiinflamatorios no esteroideos, (AINE), se concentran en las prostaglandinas y reducen sus efectos, logrando que disminuyan los espasmos. El ibuprofeno y naproxeno, se compran libremente y funcionan mejor si se toman cuando aparecen los primeros síntomas del período.

  1. Anticonceptivos que alivian

También puedes probar algunas opciones anticonceptivas que contienen ciertas hormonas y pueden reducir el dolor de ambos tipos de dismenorrea. Los métodos que contienen estrógeno y progestina tales como la píldora, el parche y el anillo vaginal, pueden usarse como alivio. Fuente: ACOG.

  1. Tratamientos alternativos

Ciertas opciones de medicina alternativa, pueden ayudar a aliviar la dismenorrea. La vitamina B o los suplementos de magnesio son efectivos, pero no se ha investigado lo suficiente para recomendarlos. La acupuntura y el yoga han demostrado ser algo útiles para dolores menstruales, informa ACOG.

  1. Hacer ejercicio

Mantenerte activa la mayoría de los días de la semana, te puede ayudar a sentirte mejor. La actividad aeróbica como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, ayudan a producir sustancias químicas que bloquean el dolor en el período.

  1. Aplicar calor

Es algo que muchas mujeres saben, y que se viene haciendo desde la época de nuestras abuelas. Un baño caliente en la tina o una compresa de calor con una bolsa de agua caliente en el abdomen, puede realmente calmar el dolor y distender esa zona muscular.

  1. Dormir bien

Asegúrate de dormir lo suficiente antes y durante el período menstrual. Estar bien descansada puede ayudar a sobrellevar la incomodidad, aconseja ACOG. También puedes probar con mantener las piernas levantadas durante un rato.

  1. Masajes y buena alimentación

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. aconseja: hacer masajes circulares suaves alrededor del abdomen bajo, beber abundantes líquidos calientes, comer poco pero con frecuencia y optar por una alimentación rica en granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína.

  1. Té de canela

Se cree tiene efecto relajante y ayudaría a regular los ciclos menstruales irregulares. Es muy antiguo su uso para aliviar el dolor de estómago y los gases, y todavía se lo sigue teniendo en cuenta, pero se carece de información científica que apoye su uso, según Natural Standard.

  1. Té de manzanilla

La infusión de esta hierba contiene compuestos florales favorables que ayudarían a aliviar los dolores de ovarios. En Estados Unidos la manzanilla se conoce principalmente como un ingrediente en preparaciones de tés de hierbas que, según la publicidad, tienen efectos sedativos leves.

  1. Otras hierbas “buenas”

Varias plantas cuyo uso está muy divulgado, no tienen un fundamento científico que apoye sus beneficios, pero son populares para combatir los dolores menstruales las infusiones preparadas con boldo, albahaca, onagra, ruibarbo, salvia, menta, yerbabuena, eneldo, jengibre y hojas de frambuesa.

¿Cuándo llamar al médico?

Si estás con el período pero tienes: flujo vaginal que aumenta o es de mal olor, fiebre y dolor pélvico, dolor repentino o intenso, especialmente si tu período se retrasa por más de una semana y has estado sexualmente activa o si los tratamientos no alivian el dolor después de 3 meses.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares