Última Actualización:
Opiniones

LA CONTABILIDAD DEL SISMO EN HAITÍ (4)

Miércoles, 4 Febrero 2015 - Comentarios

Son muchos los que se preguntan cuantas ayudas recibió Haití por la solidaridad  después del seísmo y también ¿cómo se gasto el dinero?. No es fácil encontrar pistas, entre acusaciones de despilfarro, de “evaporación por la corrupción” y ayudas que nunca llegaron, pero encontramos  algunas investigaciones periodísticas que nos ayudan a entender la situación. Según el artículo de Bill Quigley y Amber Ramanauskas, nos quedamos boca abierta con las revelaciones de la contabilidad:

  • El mayor receptor individual de dinero del terremoto de EE.UU. fue el gobierno de los EE.UU.. Lo mismo es válido para las donaciones de otros países.
  • Inmediatamente después del terremoto, los EE.UU. asignaron $ 379 millones en ayuda y envió tropas integradas por 5000 soldados.
  • The Associated Press descubrió que de los $ 379 millones en dinero inicial de EE.UU. prometido a Haití, la mayoría no era realmente dinero . Se documentó en enero de 2010 que 33 centavos de cada uno de estos dólares para Haití se le dio en realidad directamente de retorno a los EE.UU.
  • 42 céntimos de cada dólar se fue a organizaciones no gubernamentales privadas y públicas como Save the Children, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y  la Organización Panamericana de la Salud
  • El Enviado Especial de la ONU para Haití, informó que de los $ 2.4 mil millones de financiación humanitaria, el 34 % fue reembolsado de nuevo a los propios entes donantes civiles y militares para la respuesta al desastre, el 28 % se le dio a las agencias de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales (ONG) para determinados proyectos de la ONU, el 26 % fue entregado a los contratistas privados y otras organizaciones no gubernamentales, un 6 % se presentó como servicios en especie a los beneficiarios, el 5 % a la comunidad internacional y las sociedades nacionales de Cruz Roja, un 1 % se presentó al gobierno de Haití, y cuatro décimas de un  1 % de los fondos se destinaron a organizaciones no gubernamentales de Haití.
  • El Centro para la Investigación Económica y Política, la fuente más favorable para obtener información precisa sobre este tema, analizando todos, los 1.490 contratos adjudicados por el gobierno de los EE.UU. del 2010 hasta abril de 2011; se encontró que sólo 23 contratos fueron para empresas haitianas y los otros fueron a empresas extranjeras..Seguiremos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Rutas afiliadas a Fenatrano denuncian olas de atracos

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares