Última Actualización:
Opiniones

Haiti desde la Revolución Francesa

miércoles, 4 febrero 2015 - Comentarios

Todos los viajes tienen un final, el regreso siempre es complicado, se mezclan alegría y nostalgia, surgen las dudas y las interrogantes. Ese viaje me deja perpleja, es difícil aceptar la situación política de ese país pensando en su pasado tan glorioso. Es fácil imaginar las dificultades encontradas por esos esclavos sublevados reclamando “libertad, igualdad y fraternidad” tan lejos de Francia. .

Sabemos que en 1789, se extienden por toda la isla las ideas de la Revolución francesa y será  la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones.

Esto  convierte Haití,  en el primer país colonizado, en liberarse y ser dirigido por ex esclavos africanos.. Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.  Hoy hablamos de “bloqueo” político y comercial  como en  Cuba.
Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país.  A pesar de todo, la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región: en 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití, en 1830 los ingleses hacen lo mismo en sus colonias.

Es entonces, cuando Francia exige  una “compensación económica” por las “perdidas” en la Colonia” (la más rica en ese momento, basta visitar la ciudad de Burdeos en Francia para entender lo que significaba Haití en ese momento), y  el pago de unos 150 millones de francos oro o sea aproximadamente 17 000 millones de euros ( US $ 21.800 millones).

Esa suma era 10 veces mayor que los ingresos anuales que tenia Haití, que siguió  transfiriendo esa “multa” hasta 1947 ¡! Cuando Haití exigió, en 2005,  el reembolso de esa suma de dinero al entonces Presidente Sarkozy, este contesto..” que Francia había cancelado la deuda moderna de Haití por 56 millones de euros (US$ 72 millones), también reitero “que la ayuda francesa a la reconstrucción de Haití alcanzaría el equivalente de US$ 418 millones para 2010-2011 y que parte de ese dinero ya se había entregado”. Sin comentario, la página del viaje se cierra así.

Comentarios

Quizas te pueda interesar