Última Actualización:
Politica

Organizaciones piden al Senado postergar escogencia miembros JCE

miércoles, 9 noviembre 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Unas doce organizaciones políticas mediante el vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, pidieron éste miércoles al pleno del Senado, que la selección de las ternas para escoger a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), se pospuesta para que sea fruto del consenso y no del reparto entre organizaciones políticas.

En carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el portazo del bloque del PRM, sugirió que la elección de los miembros definitivos para dirigir el órgano rector electoral, debe ser aplaza para una fecha próxima que se acuerde en la sesión de este martes.

Zorrilla anexó una declaración firmada por doce organizaciones políticas, en la que expresa que el día 8 fueron entegadas por monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Mesa del Diálogo.

Expone que el prelado católico le comunicó la decisión externada por el presidente Danilo Medina y el presidente del Senado, Pared Pérez, de que se integraría una JCE con Henry Mejía Oviedo, militante del PRD y destituido de la Cámara de Cuentas en el juicio político en julio del 2008.

Además, la conformaría Freddy Bolívar Almonte, colaborador de Pared Pérez, sometido y sancionado en el 2008, también en el juicio político de los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Otro es la doctora Carmen Imbert Brugal, promotora de Danilo Medina, y quien suscribió un comunicado de apoyo al cantidato del PLD en las elecciones pasadas; Julio César Castaños Espaillat, en función de presidente de la JCE y Roberto Saladín, miembro, “quienes serán una minoría ´rehén´ de los partidarios y leales al PLD y del presidente Medina.

Zorrilla indicó, además, que serían designados los cinco suplentes también entre leales al partido oficial. “eso demuestra que una JCE integrada así, por una mayoría de activistas políticos del PLD, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina y del partido oficial que denunciamos y rechazamos enérgicamente”.

Refirió que: “una JCE con esa composición y electa unilateralmente, estará viciada desde su origen, no será imparcial, ni independiente, ni confiable ni legítima”.

El bloque de partido de oposición reiteró que una vez más la única vía para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida con el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, es que sus integrantes sean electos por consenso, para que ninguno se sienta que le debe el cargo a un partido o a un sector particular, y esté liberado de la presión y de cualquier tutela, cuando emita una decisión.

Las entidades políticas advierten que están determinada a movilizar a la ciudadanía y a la diversidad de sectores del país en la lucha por una JCE, un Tribunal Superior Electora y una Cámara de Cuentas imparciales e independientes, por ser condiciones imprescindibles para que en 2020, se pueda realizar un proceso electoral con equidad, apego a la ley, transparencia y confiabilidad.

El comunicado “Unidos por la Democracia” por los presidentes de los partidos PRM, PRSC, PQDC, PRSD, Frente Amplio, Al país, FNP, PSC, PHD, OD, APD, DxC, y el ex candidato presidencial Luis Abinader.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar