Última Actualización:
Opiniones

El Paisaje Dominicano

martes, 3 febrero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Melvin Mañón
Melvin Mañón

La antigua sonrisa despreocupada y hasta burlona del señor Félix Bautista ha dado lugar a una expresión preocupada, casi sombría. Ya no quiere despojarse de la inmunidad parlamentaria que ofreció entregar graciosamente, ya no habla de televisar la tramitación judicial del caso en contra suya donde esperaba convertirse en estrella mediática y los recursos interpuestos por sus abogados paraincidentar el proceso son rechazados uno tras otro por el Dr. Moscoso Segarra el mismo juez cuya complacencia se creía asegurada. En otras palabras, la situación del señor Félix Bautista parece haber cambiado.

Se daba por descontado que siendo Leonel el dueño del poder judicial no permitiría que sacrificaran ni acosaran a Bautista, entre otras cosas, por la sospecha generalizada de que, si alguien puede llevar a Leonel Fernández a la cárcel, ese es Félix Bautista.

Al principio, nadie creía que la acción de la Procuraduría prosperaría, entre otras razones, porque muy pocos estuvieron de acuerdo conmigo cuando, desde el inicio del procedimiento, advertí que los EEUU estaban detrás del accionar judicial cuyo objetivo final no era Félix Bautista sino Leonel Fernández. Expliqué entonces y reitero ahora que la acción judicial no fue una decisión del Procurador ni ordenada por el Sr. Danilo Medina sino que les fue impuesta o como quieran llamarle por representantes autorizados de los Estados Unidos.

La animadversión americana para con Leonel tiene razones, posiblemente múltiples, que no son de mi conocimiento. De lo que no hay duda, empero, es de que, su regreso al poder no es bienvenido. Este rechazo tampoco es nuevoy puedo asegurarlo con razonable certeza porque las primeras denuncias, en la prensa norteamericana, de corrupción en sus gobiernos fueron publicadas en el otoño del 2012, apenas unos meses después de haber entregado la presidencia al Sr. Danilo Medina.

Aquellas denuncias diseminadas, documentadas y convergentes en los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos desataron las primeras manifestaciones callejeras de jóvenes de clase media quienes, lanzaron la campaña sindicando a Leonel Fernández como ladrón y corrupto.  Pero, ni las denuncias locales ni las publicaciones internacionales condujeron a la tramitación de procesos judiciales como había sido la intención original de quienes, desde EEUU auspiciaron la denuncia internacional.

Los Estados Unidos esperaron en vano que la acción judicial se pusiera en movimiento y como eso no sucedió, tras un tiempo prudente, reanudaron las publicaciones en la prensa internacional y es ahí donde surge la historia de los aviones Tucano a finales de septiembre del año 2014. ¿Por qué no hubo acción judicial contra Félix Bautista/ Leonel Fernández durante el periodo comprendido entre las primeras denuncias en el otoño del 2012 y 2014? Porque, el gobierno dominicano no podía iniciar esos procedimientos sin violar el acuerdo de impunidad concedido a Leonel y los suyos.

A Danilo Medina  lo dejaron pasar porque había asumido el compromiso de no perseguirlos. Por eso habló de la persecución como “tirar piedras para atrás” y nunca hizo nada al respecto. La otra razón determinante es que, Danilo Medina, al igual que todos nosotros, sabía que Leonel era el dueño del poder judicial, de la Suprema Corte, del Tribunal Constitucional y de todas las demás instancias similares.

Si el impartía instrucciones al Procurador para que actuara, se toparía con el rechazo de los jueces que eran los que tenían el poder para decidir. Además se enfrentaría a su propio partido y a sus propios colaboradores forjados en la cultura del despojo.

En ese escenario los americanos deciden actuar.

Directa e indisimuladamente, el embajador de los Estados Unidos visita al Procurador en fecha 5 de noviembre del 2014 y produce, alrededor de esta visita, una afirmación de “tolerancia cero” frente a la corrupción. Los EEUU estaban anunciando el lanzamiento oficial del esfuerzo judicial. En otras palabras, a través del embajador fueron donde el procurador a decirle lo que había que hacer y el  Procurador atendió el pedido.

Con eso, quedaba obligado él y además arrastraba al propio Danilo Medina quien no podría zafarse ni tendría que aparecer ante Leonel como incumpliendo la promesa de impunidad otorgada antes.

Dos meses después del anuncio del embajador Brewster y tras hacerse evidente que el Juez Soto y Moscoso Segarra, ambos archiconocidos “amigos” de Leonel Fernández no estaban en ánimo de tomarse la cosa en serio, ¡ por que! ¿Cómo iban a proceder judicialmente contra Félix Bautista/ Leonel si estaban en esos puestos precisamente para impedirlo?

Ahh  . . .pero el brazo “yanqui” de la justicia, en este caso, decidió dar otro paso. Nuevas declaraciones del embajador USA, ampliación del acuerdo de extradición entre RD-EEUU y ratificación de lucha cerrada contra la corrupción y ¡eureka! empieza a operarse el milagro.  Los recursos sometidos por la defensa de Félix Bautista empiezan a ser rechazados y la expresión y la conducta suya cambian haciéndose preocupada y sombría. Se acabaron las sonrisas de anuncio televisivo de pasta dental.

¿Que debe haber sucedido tras bastidores?  De alguna manera los americanos le han hecho saber a los jueces que tienen el caso en sus manos que pueden haber consecuencias para ellos mismos si no cumplen con su deber.Si varios generales perdieron la visa americana ¿por qué no podrían quitársela a varios jueces? Pero además y trate el lector de imaginarse la vergüenza de un titular como este. “Quitan visa EEUU a juez”.

Finalmente, estoy razonablemente seguro de que, en las tratativas de los americanos con los jueces dominicanos deben haberle dicho a estos últimos: Si la justicia dominicana no actúa, nosotros, los Estados Unidos podemos iniciar procedimientos judiciales en otras jurisdicciones donde el gobierno dominicano no puede hacer nada. Tendrán que escoger entre ser leales a Leonel o hacer como indicamos nosotros. ¿Que prefieren?

¿Habrá sido así? No puedo afirmarlo, pero recuerden. Los cargos contra Félix Bautista incluyen el delito de “lavado” y ese cargo fue puesto ahí por los americanos y tenía la intención múltiple de facilitar extradición e incautación. ¿Podrán los americanos triunfar?¿transarán el pleito?¿se darán por vencido y desistirán? No lo se. Veremos pero, mientras mayor sea el apoyo dominicano a la persecución, mientras mas amplia la participación ciudadana, mas difícil será que puedan eludir la justicia. Como la canción de Silvio: OJALÁ.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

Videos Destacados

  • Policias retirados demandan pagos de sueldos atrasados

  • Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares

    Inés Bryan denuncia Panam y Cemex usan medidores nucleares